La Revista

Se abre el cine club de la Cinemateca

Proyecto. ‘La mirada de Ulises’, además  de proyectar filmes dará talleres sobre cine

Escena. Una imagen de la película ‘El hombre de la cámara’.

Escena. Una imagen de la película ‘El hombre de la cámara’. media.tumblr.com

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:43 / 12 de febrero de 2016

El cine club ‘La mirada de Ulises’ busca acercar e incentivar el gusto por el séptimo arte. La primera actividad será el 29 de febrero con la proyección del filme ‘El hombre de la cámara’ (Dziga Vértov) en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

“Nosotros tenemos que dialogar con la sociedad, al margen de ser un repositorio. Si sigues la misma línea no cambias ni intercambias”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca, quien apostó por el proyecto del cine club.

El proyecto lo conduce Sebastián Morales, crítico de cine y formado en filosofía. “Él es parte de una nueva camada del cine. Le indiqué que se quería un cine club con su mirada y nos aportó ideas y contenidos muy buenos. Nuestro proyecto busca que la gente tenga intercambio, vea un filme y pueda tomar algo para tener un ambiente distendido”.

El filme que abrirá el evento  se realizó en 1929 y describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. La cinta permite percibir la ciudad en su totalidad.

“Tendremos talleres con contenidos como Historia del cine, Comienzos del cine, El cine como atracción, La ideología en el cine y Estética del encierro en el cine contemporáneo, entre otros dictados por Morales e invitados especialistas”, precisó Márquez.

Otras de las películas que se proyectarán este 2016 en La mirada de Ulises son Ciudadano Kane (Orson Welles), El tigre de papel, Luis Ospina y El vampiro de  Dusseldorf (Fritz Lang).

“En esta primera versión se ha escogido un tema que ciertamente ha obsesionado a los cineastas, críticos y teóricos del cine: El problema de la transparencia, lo representable y lo irrepresentable”, indicó Morales.  También se verán películas bolivianas como El corral y el viento (Miguel Hilari) y Zona Sur (Juan Carlos Valdivia). “Se intentará hacer una problematización del cine boliviano”, agregó el crítico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia