La Revista

Cochabamba y Oruro viven sus festivales de teatro

Eventos. Ambas actividades ofrecerán por diez días obras de diferentes compañías bolivianas

Escena. La compañía El Altoteatro durante una interpretación de la obra ‘Peligro’, que será la que abrirá el premio Peter Travesí en Cochabamba.

Escena. La compañía El Altoteatro durante una interpretación de la obra ‘Peligro’, que será la que abrirá el premio Peter Travesí en Cochabamba. Premio Peter Travesi.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre, Juan Mejía / La Paz, Oruro

03:03 / 20 de septiembre de 2014

El XXIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí comenzará el domingo 28 con diez elencos nacionales en Cochabamba. En Oruro, desde el jueves tiene lugar el cuarto Festival de Teatro Nacional de Invierno Alalao.

“Diez compañías de La Paz, Cochabamba y Sucre han sido seleccionadas a través de una convocatoria. Llegaron 24 postulaciones”, explicó Sofía Orihuela, organizadora del premio Peter Travesí de Cochabamba. El evento se inaugurará con la puesta en escena de Peligro, creación de la compañía El Altoteatro.

El 22 se presentará La hermandad, el 23 For Export, el 24 Los infelices, el 25 Invisibles y Los suplicantes. El 26 El Pacto, el 27 Gingulber y Dime que me quieres; y el 28 se clausurará con Romeo y Julieta, de Diego Aramburo.

“Se pretende apoyar el teatro boliviano. A las diez compañías seleccionadas se les otorga 950 dólares”, aclaró Orihuela. El jurado también determinará categorías como Mejor Obra, Mejor Actor y Actriz en una premiación. Los escenarios de las actuaciones serán el Teatro Adela Zamudio, el mARTadero y la Alianza Francesa.

El abono para las diez funciones cuesta Bs 100, por separado, la función está a Bs 20. “Tendremos un descuento especial para personas con capacidades especiales, ciclistas y estudiantes”.

Este año se sumará a la iniciativa el grupo de ciclistas Masa Crítica de Cochabamba, que busca la concientización del uso de transportes alternativos que no producen dióxido de carbono. “Esperamos tener más de 100 ciclistas para el día de la inauguración”, indicó Orihuela. 

Mientras tanto, en Oruro se desarrolla desde el jueves el Festival de Teatro Nacional de Invierno Alalao, en su cuarta versión, que durará hasta el domingo 28; en él se presentarán elencos teatrales del país.

“Serán días de cultura en los que noche tras noche se presentarán grupos teatrales en el Paraninfo Universitario”, explicó el director de Extensión Universitaria, Maclovio Marconi.

Anunció que en forma simultánea, los directores y actores de teatro darán charlas, cursos, seminarios y talleres sobre teatro, dirigidos a todos los amantes de las artes escénicas y en especial a elencos teatrales locales. En el festival Alalao participarán al menos 150 integrantes de grupos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Oruro, además habrá poesía.

Distinción

Premios

El 29 será la premiación a los ganadores del Peter Travesí en la Gobernación de Cochabamba.

Elencos

La Paz

El Altoteatro, Grito, Ruedo y El Pacto son los cuatro elencos que participan del Peter Travesí.

Bolivia

Elencos

De Sucre: El Animal y Teatro de Títeres. De Cochabamba están Masticadero, Colectivo G, Puesta y Kikin Teatro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia