La Revista

La Isla del Sol recibirá solsticio

Evento. El acto principal será el 21 de junio y tendrá a los Awatiñas y Rijchariy

Grupo. Ivonne Campos y el grupo Rijchariy estarán en el evento.

Grupo. Ivonne Campos y el grupo Rijchariy estarán en el evento.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:25 / 13 de junio de 2015

Por primera vez el Solsticio de Invierno se celebrará en la comunidad Yumani (Isla del Sol) para dar la bienvenida al astro rey. Las actividades comenzarán el sábado 20, pero el evento central está previsto para el domingo 21 a las 05.00.

El Ministerio de Culturas y Turismo —a través del Viceministerio de Descolonización y en coordinación con las comunidades del sector del lago Titicaca— organiza por primera vez los actos de bienvenida al Tayta Inti Willka Sol en la comunidad Yumani, Isla del Sol.

“El lunes, en la plaza Murillo, se lanzará oficialmente el programa y detalle de los sitios donde se desarrollarán las actividades”, informó el ministro de Culturas, Marko Machicao. Se adelantó que se tiene previsto el inicio de las actividades el 20 de junio en Copacabana, con el desarrollo de un festival de música y reflexiones sobre el Solsticio de Invierno.

El evento contará también con la presencia musical de los Awatiñas y Rijchariy, entre otras agrupaciones. Además se tendrán fuegos artificiales.

La actividad central está prevista para el domingo 21 de junio, a partir de las cinco de la madrugada, en el centro energético Pallakasa, de la comunidad de Yumani, Isla del Sol, provincia Manco Kápac, departamento de La Paz, informó un comunicado de prensa de Culturas. Las actividades están siendo socializadas con las diferentes comunidades y municipios del sector del Lago Sagrado.   

Del mismo modo, gobiernos autónomos departamentales y municipales promocionarán los actos de reflexión y recibimiento del Solsticio de Invierno en el salar de Uyuni, Samaipata, Tiwanaku y Peñas, entre otros. También se prevé el desarrollo del Festival Regional de Música y Danzas Autóctonas, cuyo objetivo es revalorizar y rescatar expresiones culturales de cada comunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia