La Revista

Cooperativa de artistas ofrece seguridad social a 60 socios

Empresa. Alta Prezión garantizará los ingresos con su repertorio

Lanzamiento. Algunos de los socios durante la presentación de ayer.

Lanzamiento. Algunos de los socios durante la presentación de ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:47 / 25 de noviembre de 2015

Para facilitar que los artistas de distintas disciplinas puedan vivir de su trabajo, 60 de ellos se reunieron y crearon la cooperativa Alta Prezión, que busca satisfacer la demanda de arte, tanto la del público en general como la de los propios creadores.

En un acto realizado ayer en el Ministerio de Culturas, Samuel Peña, representante legal del proyecto, dijo que la iniciativa nació de la pregunta “¿Cuál es la aspiración profesional de un artista?”. A lo cual respondió que “encontrar un espacio donde hacer su trabajo y vivir dignamente del mismo”.

Por su parte Omar Aldayuz, otro de los representantes de la cooperativa, indicó que la meta final es la creación de una empresa de propiedad colectiva. La institución permitirá a los socios ofrecer arte —por encargo o a iniciativa propia— y contar con “las garantías sociales de las que gozan todos los trabajadores”, agregó.

Alta Prezión está integrada por artistas de diversas disciplinas, principalmente artes escénicas, música y audiovisuales. Estos cooperativistas producirán un repertorio amplio que permita generar recursos suficientes para sustentar su trabajo. La cooperativa cuenta con más de 60 socios que se encuentran en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.

Esta distribución geográfica fue destacada por el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, quien recordó que lamentablemente muchos de los emprendimientos de este tipo se limitan al eje central del país.

“Este es un proyecto que no solo rescata los esfuerzos de artistas de otras ciudades, sino que también busca concientizar a la población sobre el valor del arte y sobre que los creadores merecen vivir de su actividad. Es algo que tenemos en común y en lo que colaboraremos en el futuro”, añadió la autoridad municipal.

Entre las ofertas de Alta Prezión se encuentran productos y servicios culturales que respondan a las demandas de instituciones públicas y privadas, además de centros educativos. Asimismo se ofrecerá un catálogo con las creaciones propias de los artistas socios, indicó Aldayuz, quien también defendió que “los productos, aparte de ser artísticos, son además herramientas de formación y para la transformación social a partir de la intervención de teatros empresariales y de la presentación de nuevos servicios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia