La Revista

Luis Bredow rechazó premio Eduardo Abaroa

Explicación. No lo acepta para no involucrar su libertad de expresión

Carrera. El experimentado actor orureño en Machacamarca.

Carrera. El experimentado actor orureño en Machacamarca. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:01 / 20 de marzo de 2016

El actor Luis Bredow decidió no aceptar el Premio Eduardo Abaroa porque no postuló al lauro y para “conservar la libertad de expresar mi opinión y de no comprometerla por la gratitud que le debería al Ministerio de Culturas”, escribió en una carta.

La misiva en que renunció al reconocimiento a Mejor Actor de Cine fue entregada el viernes en el Ministerio de Culturas, constató La Razón. En ella, en tono respetuoso, lamenta que su decisión pueda ser considerada como expresión de altanería. “Me veo obligado a puntualizar que yo no postulé a este premio”.

Al respecto, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dijo ayer no tener conocimiento de la carta enviada por Bredow y se abstuvo de emitir más criterios. En 2016, cuando supo que el ministerio le había postulado de oficio, comunicó su  intención de no recibir la distinción. “Sin embargo, el ministerio no interrumpió su gestión y anunció públicamente mi nombre como ganador del premio”, comentó.

El actor de Olvidados, Carga sellada (cine) y Drácula y Adán y Eva (teatro) explica que una de las razones para declinar el premio es que éste no se extiende a otros profesionales del cine.

“La principal razón, no obstante, es la obligación que tengo conmigo de conservar la libertad de expresar mi opinión y de no comprometerla por la gratitud que le debería al Ministerio de Culturas. Libre, puedo ahora cumplir con un deber que valoro mucho, pues es el que me impone mi dependencia respecto de los cineastas y teatristas bolivianos y mi compromiso con nuestras aspiraciones y proyectos”.

Bredow señala que “los actos u omisiones del Ministerio de Culturas influyen poderosamente sobre la calidad y extensión de mi trabajo profesional y del de todos mis colegas”, argumentando que “desde 2005, el ministerio no llegó a desarrollar una política pública con objetivos concretos y de largo alcance”.

Señala que los apoyos “han sido otorgados desde la arbitrariedad de los funcionarios sobre la base de criterios opacos. Al favorecer a unos y desdeñar a otros, el ministerio debilitó la solidaridad que debiera existir en las colectividades de artistas y afectó su capacidad de proponer y reclamar políticas públicas”.

Bredow también arremete contra los gastos en los rituales en Tiwanaku y el Dakar. Para él, el ministerio “tendría que decidirse por respetar las artes que producen las culturas bolivianas y evitar hacer uso de ellas como instrumentos de propaganda, y respetar también a sus cultores evitando reunirlos en camarillas obedientes a prebendas o en una pacífica ‘base social’”. El actor sugiere a esta cartera de Estado aprobar medidas de mecenazgo y promover la Ley del Cine y del Artista, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia