La Revista

Embajadora de Bolivia cuestiona posición de museo suizo sobre illa

Reclamo. Asegura que no se incumplió acuerdo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:18 / 17 de enero de 2015

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, criticó las declaraciones que hizo el director del Museo de Historia de Berna, Jakob Messerli, respecto a la procesión que protagoniza la denominada illa del Ekeko. “Nos sorprende que el señor Messerli, en lugar de dialogar con el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) con respecto a las condiciones de seguridad y conservación, que Bolivia además ya ha tomado en cuenta, se oponga categóricamente y con intransigencia a la exhibición en la feria e inicie un diálogo a través de la prensa”, manifestó la diplomática mediante un comunicado de prensa que recibió La Razón.

El 15 de enero, el director del repositorio suizo declaró a la agencia EFE que si la illa del Ekeko sale del Munarq —en referencia a las actividades y recorrido que el Gobierno planificó a partir del 24 de enero— se incumplirá el acuerdo entre su institución y el Estado Plurinacional.

Es la segunda vez que Messerli alude a este supuesto incumplimiento. En una entrevista con  La Razón, realizada en diciembre del año pasado, el historiador aseguró que el acuerdo determina la inamovilidad de la pieza del museo designado para su exposición.

Salguero, por su parte, afirmó que con estas declaraciones, Messerli demuestra desconocer la importancia que esta pieza —un monolito de 15 centímetros de alto que fue sustraído del país hace 156 años y que hasta el año pasado se encontraba en Suiza— tiene para los bolivianos.

“Para Bolivia la illa es una pieza sagrada. No somos únicamente una cultura de museos. Bolivia es un país de culturas vivas, para las cuales el contacto con sus objetos sagrados es fundamental”, explicó en el comunicado.

Además recordó que la serie de recorridos, que incluye una procesión entre El Alto y la ciudad de La Paz el 24 de enero, son actividades especiales, ya que representan la bienvenida de la pieza a Bolivia. “Es como cuando se lleva a una Virgen en procesión”, agregó la diplomática.

En cambio, Salguero advirtió que las declaraciones del historiador suizo sí incumplen el acuerdo. Según el documento, provisto por la embajada, esta legación y el Museo Histórico de Berna se comprometieron a no hablar a través de la prensa y no hacer declaraciones que causen conflictos. Si hay disputas, éstas deben conversarse personalmente.

“Además es una falta de respeto dudar de nuestra capacidad para conservar y custodiar una pieza que para Bolivia es tan importante y es una intromisión a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, reclamó Salguero.

Asimismo, la embajadora aprovechó la oportunidad para cuestionar las aseveraciones de Messerli sobre que la pieza es de la cultura Pukara, argumentando como fuente al experto Sergio Chávez. Salguero aseguró que hubo otros trabajos, entre ellos de Jörg Häberli, Jedú Sagárnaga y Maya Corminboeuf, pero que el director “eligió la que más le gustaba”.  Finaliza el texto asegurando que en el museo aún existen piezas bolivianas y que espera trabajar para su retorno al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia