La Revista

Adiós boliviano a Santiago Feliú

Trova. El cantautor cubano murió de un paro cardíaco

El cantautor cubano la vez que llegó a Bolivia.

Foto: Archivo EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:29 / 13 de febrero de 2014

La última vez que Santiago Feliú llegó a La Paz, en 2012, ya había sentido el golpe de la altura. Pese a eso, interpretó su emblemática canción Vida. Se hablaba de su retorno a Bolivia, pero un paro cardíaco se llevó al trovador cubano la madrugada de ayer.

La inesperada muerte del artista a sus 51 años consternó al mundo cultural cubano, en el que era un autor de culto que no creía en la fama y ofrecía espaciados conciertos a un público fiel que lo llamaba Santi, El Eléctrico o Santiaguito, retrató EFE.

Medios oficiales cubanos informaron que el cuerpo de Feliú será incinerado. Un grupo de trovadores se reunió para rendirle ayer tributo en la sede del Instituto Cubano de la Música en La Habana.

El eco de su muerte golpeó a sus seguidores bolivianos, partiendo del propio ministro de Culturas, Pablo Groux, que expresó por Twitter su pesar. “Quiero confesar mi tristeza, ocurre siempre que alguien que admiro y quiero se adelanta en el camino de la vida. Paz, Santiago Feliú y gracias”.

Era 1998 cuando el trovador llegó a La Paz. Dio un concierto en la Universidad Católica Boliviana. “Fue la primera vez que compartimos con Santi. De inmediato nos impresionó su extraordinario talento como compositor e intérprete. El concierto fue inolvidable y fue la primera vez que Negro y Blanco actuaba con un trovador internacional de semejante trayectoria. Sus palabras, guitarra,  calor humano y consejos musicales se quedaron para siempre en nosotros”, cuenta Christian Benítez, miembro del dúo que se reencontró después con el artista en diferentes conciertos.

“Se confirma en él que los hombres gigantes no mueren jamás y su legado poético/musical estará siempre presente y se hará más grande hasta inundar todas las latitudes universales del arte y el alma”, expresó Benítez.

Parte de la Segunda Nueva Trova Cubana —con figuras como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado— también compartió escena con el boliviano Óscar García. “Era una persona joven y tenía muchísimo por hacer y crear, era un gran músico. Tuve la oportunidad de compartir con él, junto con Juan Carlos Orihuela, durante la Semana de Integración Latinoamericana en Lima. Tocamos en varios escenarios y siempre me pareció que tenía una enorme vitalidad, tanto al escucharlo como al verlo en el escenario”, expresó el compositor.  

En 2007, Vallegrande, Feliú cantó para conmemorar los 30 años de la muerte del Che. Su última visita fue en 2012. Enrique Claros, de Producciones R, organizó los recitales. “Cuando me dio la lista de temas para La Paz, le miré algo sorprendido: ‘Y Vida… no la cantarás? Seguro te la piden’. Él sonrió: ‘Chico, si ya no puedo cantarla al nivel del mar, imagínate aquí’”, cuenta Claros. Pero ante la emoción de ese público que hoy lo llora, lo hizo. Y después, llovieron los aplausos.

Vida

Artista

Nació en La Habana el 29 de marzo de 1962. Era hermano de Vicente Feliú.

Guitarra

Instrumento

Tocaba con la mano izquierda. Fue de la segunda generación de la Nueva Trova.

Obra

Discografía

Grabó 11 placas en estudio y en vivo en loa que brilló su compromiso social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia