La Revista

Ágatha Ruiz de la Prada, encantada con las cholitas

Moda. La diseñadora española llegó a Bolivia para compartir sus conocimientos con artistas locales

Visitante. La diseñadora posa en el Centro Cultural de España.

Visitante. La diseñadora posa en el Centro Cultural de España.

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

03:24 / 16 de noviembre de 2012

“Tenéis el color en la sangre. Algún día se comprenderá que los colores tienen un lenguaje y que la gente se los pone porque dan energía positiva. Los oscuros tiran para abajo, y cómo lo saben las cholitas”, reflexionó la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. “Me chiflan las cholitas. Son muy elegantes y visten con muchos colores”, confesó ayer con una sonrisa la madrileña a los asistentes a la conferencia de prensa del Centro Cultural de España.

Con los zapatos bajos de charol rojo (inspirada por las mujeres de pollera, según dijo), las medias en tono limón y un abrigo largo en encendidos fucsia y verde, Ágatha se ganó a la concurrencia ni bien ingresó a la sala. “Es un milagro, este es un viaje de conocimiento y estoy maravillada”, comentó a manera de saludo.

“Encantada con Bolivia”, la emblemática figura de la moda mundial, aprovechó la oportunidad para repasar brevemente  su carrera que, en 30 años, ha trascendido de las líneas de ropa femeninas hacia diseños infantiles, masculinos zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, papelería, muebles decorados, vestuario teatral, diseño gráfico y un largo etcétera. 

Antes, María Teresa Arredondo, directora de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid, y Laura Luceño, directora del Centro Superior de Diseño de Moda, dependiente de la primera instancia, expusieron el motivo de esta visita: desarrollar programas de formación, cooperación profesional y doble titulación en Bolivia.

Ambas autoridades educativas españolas presentaron los futuros programas académicos en nuestro país, que serán ejecutados a través de la Representación en Bolivia de la Fundación para la Promoción del Diseño de la Comunidad de Madrid – Fundisma, respaldados en los acuerdos interinstitucionales suscritos con la Escuela Superior de Alta Gestión de la Universidad Domingo Savio.

Bajo este paraguas, la diseñadora tuvo la oportunidad de recorrer Santa Cruz y conocer a los diseñadores de esta ciudad, además de compartir impresiones con los estudiantes del área. En La Paz, Ruiz de la Prada visitó el atelier de Liliana Castellanos —“Es impresionante, cómo no me gustaría tener un taller así”, comentó— y destacó lo bien que se llevaron ambas creadoras. “Estoy contenta de tener una amiga en Bolivia”. 

Lazos. “He venido sobre todo a aprender”, comentó la diseñadora que tuvo la oportunidad de visitar las tiendas que distribuyen sus productos. Además, aseguró que comprende los problemas que tiene un país como Bolivia para acceder a la pasarela mundial, cuando España, estando tan cerca de Francia, ha tenido que trabajar mucho para potenciarse. “Es clave el apoyo de los gobiernos a la moda para que ésta desarrolle”.

Ágatha Ruiz de la Prada ofreció anoche en el auditorio de la CAF la conferencia “La moda como fuente de riqueza: De la universidad a la empresa exportadora”. Hoy, a las 16.00, se celebrará un conversatorio con estudiantes universitarios y de centros especializados en el Centro Cultural de España (Av. Camacho). El ingreso es gratuito.

La reina del color en la moda española

Ágatha Ruiz de la Prada nació en Madrid en 1960. A los 20 años empezó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Su trabajo se ha caracterizado por ser rupturista, por sus colores vivos y puros, formas geométricas y por un entramado lenguaje simbólico con forma de corazones, nubes y flores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia