La Revista

Canarios del Chaco cumple 36 años con dos conciertos

Folklore. El grupo chaqueño tocará esta noche y mañana a las 20.00 en el Teatro Municipal

Alegría. El conjunto folklórico visitó las instalaciones de La Razón y sus integrantes no dudaron en interpretar algunas de sus composiciones.

Alegría. El conjunto folklórico visitó las instalaciones de La Razón y sus integrantes no dudaron en interpretar algunas de sus composiciones. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:40 / 15 de abril de 2014

El grupo Los Canarios del Chaco celebrará sus 36 años con conciertos, hoy y mañana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 20.00. El aniversario 197 de la batalla de La Tablada de Tarija y los 36 años de creación de este conjunto folklórico se conjugan para que éste presente un recital en el que interpretará los temas del disco 35 años, que fue grabado en 2013.

“Nos va a acompañar el ballet de la profesora Charito Carazas para bailar gatos, cuecas, chacareras, escondido, entre otros ritmos. Vamos a tener de todo en la velada”, contó el fundador del grupo, Omar Baldiviezo Segovia.

El conjunto se formó originalmente con Baldiviezo, sus hermanos y amigos cuando el músico tenía 15 años. “El inicio fue hermoso, porque fuimos a un festival estudiantil en Oruro, yo tenía 15 años. Cuando volvimos a la ciudad de Yacuiba, la gente nos recibió con mucho cariño”, recordó.

A partir de ese momento, la carrera de la agrupación despegó, por lo que sus integrantes vieron necesario ponerle un nombre. “Nos llamamos Canarios del Chaco porque esos pajaritos revolotean el monte y en el río Pilcomayo regalan su aleteo”, explicó.

Su primera presentación en La Paz fue en la afamada peña Naira. “Dejé a mi familia, mi monte y todo. Me quedé en La Paz para difundir la cultura del Chaco, porque parecía algo muy rural y en aquel entonces nadie escuchaba esta música”.

Con su voz, bombo al hombro y violín, Baldiviezo se convirtió en el embajador de la música chaqueña. Sin embargo, los otros fundadores de la agrupación se quedaron en la región chaqueña.

En la actualidad, Los Canarios del Chaco está constituido por Omar y Gustavo Baldiviezo, el hijo mayor del fundador; Julián Fernández, Edwin Donayre y Álvaro Quisbert. “Tenemos un invitado internacional que es Peteco Carvajal, quien nos dio el privilegio de grabar una de sus chacareras, Corazón verdugo”, anunció Gustavo.

El músico argentino es el máximo exponente de la chacarera. “Peteco tiene composiciones que fueron cantadas por Mercedes Sosa”, indicó. “El concierto tendrá mucha alegría y temas para la juventud como Amor salvaje, Por qué será y otros más”, invitó Omar. El precio de las entradas para ambas veladas es de Bs 10 en galería; Bs 20 en anfiteatro, y Bs 30 en platea.

Creación

Aniversario

El 16 de enero de 1978 fue cuando el grupo se conformó en su natal Yacuiba, en el Chaco.

Repertorio

Canciones

La agrupación tocará temas de su disco 35 años, grabado el año pasado en su aniversario.

Cultura

Difusión

El concierto también busca mostrar la cultura del Chaco y de Tarija, a través de cuadros con bailes folklóricos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia