La Revista

Die Prallheit: poesía y música desde Alemania

Proyecto. El paceño Milan Gonzales lidera la banda

Proceso. La banda, con Milan Gonzales en el micrófono, durante uno de los ensayos en Berlín.

Proceso. La banda, con Milan Gonzales en el micrófono, durante uno de los ensayos en Berlín. Milan Gonzales.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:53 / 19 de marzo de 2015

Die Prallheit es el nombre del proyecto que lleva adelante el poeta y músico boliviano Milan Gonzales en Alemania. Este primer disco —que puede encontrarse en Bolivia en la Librería Lectura— se presentó con bastante éxito en Europa.

El boliviano Vadik Barrón fue el responsable de abrir la primera presentación de la banda el 25 de septiembre de 2014 en Berlín. “Fue en la sala de Phorms de la capital alemana. Nuestro amigo poeta nos inundó de paz con su voz, sus versos y su generosidad. Luego las luces bajaron la intensidad e hicimos lo nuestro; poetry-rock”, recuerda Gonzales.

El proyecto surgió en 2008, cuando el artista paceño y fotógrafo conoció en Berlín al músico Roland Schwarz, con quien surgió la idea de hacer poesía rock. Luego de ensayar hasta 2012, Roland enfermó y el 11 de julio de 2013 falleció. “Fue una de las experiencias más dolorosas que viví y me afectó al punto de abandonar la idea de seguir con la banda, que en ese entonces se llamaba Faith”, agrega Gonzales.

Sin embargo, surgió la oportunidad de dar continuidad a este trabajo con el guitarrista Luis Santana. “Percibí que era un alma sensible a la que le agradaba la poesía, tocaba un rock psicodélico con personalidad, inconscientemente sentía que él iba a ser parte de la historia de la banda si reactivaba el proyecto”.

Para 2014 ya ensayaban día por medio y surgió la primera canción, Otoño. “Nuestros temas se iban definiendo en un tono atmosférico muy peculiar e intenso que no tenía nada que ver con la música convencional y menos con lo comercial, lo cual nos motivó, ya que Die Prallheit se vive desde la óptica poética, que fue siempre lo que nos interesaba, los versos como destino y la música como vehículo de este propósito”.

Al poco tiempo se sumó el baterista Henrik Holzen, con quien se concretó la grabación. “El disco es un paseo de metáforas, intensidades y colores que definen lo que hacemos: poesía rock. El álbum cuenta con temas en alemán, inglés y español. Creo que ello refleja de alguna manera la universalidad de la poesía, que finalmente es el idioma del alma”, expresa Gonzales.

El guitarrista Alex. C. Monfils se sumó al proyecto en lugar de Santana y se alista la gira para llegar este año a Latinoamérica. El disco se encuentra en la Librería Lectura de La Paz a Bs 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia