La Revista

Los Taquipayas celebran 45 años

Concierto. Tocarán el jueves 5 y viernes 6 de mayo a las 19.30 en el Teatro Municipal

Música. El grupo folklórico, durante su visita al periódico La Razón.

Música. El grupo folklórico, durante su visita al periódico La Razón. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:28 / 29 de abril de 2016

Folklore boliviano, en especial ritmos del norte de Potosí, se escuchará en los conciertos que ofrecerán Los Taquipayas en la celebración de sus 45 años de carrera, el jueves 5 y viernes 6 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés e Indaburo) a las 19.30. “Con nuestra música rescatamos el humor a través de la vivencia popular. Es un trabajo en homenaje a Justo Ponce, nuestro líder”, comentó Cristóbal Serna, segunda voz y bombo.

El grupo se formó en La Paz, en la ex Estación Central. Los miembros habitaban las viviendas ferroviarias porque sus padres eran trabajadores del lugar. “Comenzamos a cantar en radioemisoras y en los distintos barrios. Así nos fuimos dando a conocer”, recordó Ponce, el líder de la agrupación, quien dio sus primeros pasos en el folklore a sus 14 años.

“Vamos a ofrecer un espectáculo inmerso en lo nuestro y de gran calidad artística con bromas.  Buscamos rescatar música de Potosí con instrumentos nativos como el charango temple diablo y falso temple”, indicó Serna.

La especialidad de estos músicos es mostrar, a través del humor, situaciones punzantes sobre la sociedad para provocar una reflexión. “La parte más criolla es la que más divierte”. El repertorio de ambas presentaciones tendrá tonadas, huayños, cuecas y taquiraris. “Queremos mostrar la diversidad del folklore boliviano. Vamos a tocar lo que pida la gente”, señaló el guitarrista Isaac Ramírez Cruz.

José Luis Blanco —vientista de 22 años— es integrante desde hace cinco. “La sociedad vive actualmente cosas muy feas y la juventud también. La reflexión se hace con humor sobre lo que somos o pretendemos ser”.

Los precios de las entradas son Bs 35 (platea), Bs 25 (anfiteatro) y Bs 15 (galería). “Son precios económicos en comparación con otros espectáculos y vamos a darles lo mejor. El año pasado tuvimos un recital que gustó mucho y estamos agradecidos”, agregó Ponce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia