La Revista

Wara trae ‘Kimsaqallqu’ tras 15 años sin grabar

Música. El disco fue presentado ayer en el Musef

integrantes. El grupo presentó el disco en una conferencia de prensa ayer en el auditorio del Musef.

Integrantes. El grupo presentó el disco en una conferencia de prensa ayer en el auditorio del Musef. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Flores / La Paz

00:13 / 09 de abril de 2015

Pasaron 15 años para que el emblemático grupo Wara regresara a estudios para su octavo disco. Kimsaqallqu (El octavo), que fue presentado ayer; cuenta con 12 temas, nueve de ellos compuestos por los miembros del grupo y tres son readaptaciones.

“Nueve son actuales, de miembros del grupo, aspecto que no lo teníamos antes, y tres son recuperaciones de antiguas canciones”, expresó Nicolás Suárez Eyzaguirre, tecladista y compositor del grupo que lanzó el disco en una conferencia de prensa celebrada en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Las canciones del Kimsaqallqu no solo están en español, recurren también al guaraní, quechua y aymara. El disco es una suerte de viaje por las sonoridades del país, por ello incluye ritmos de morenada, taquirari, sicuris, diablada y fusiones altiplánicas con el rock.

“Tenemos una composición de Fernando Jiménez que es Jallalla, un sicuri en aymara; también la recopilación con un arreglo tipo Led Zeppelin. Hay un tema muy lindo que se llama Alalay, que mi compañera Marisol Díaz nos ha ayudado a traducir al quechua, canción que invoca a Santa Veracruz Tatala, la fiesta erótica de Bolivia. En realidad hacemos un paseo por todo el país, tenemos un taquirari que invoca a la unión de los bolivianos a través del aspecto geográfico y cultural”, explicó Suárez.

Wara está conformado por los tres miembros fundadores: Carlos Daza (guitarrista), Dante Uzquiano (vocalista) y Omar León (bajista). Junto a ellos está Nicolás Suárez (tecladista) y los nuevos integrantes: Omar Antonio León (batería), Fernando Jiménez (quenista), Marco Antonio Jiménez (zampoña), Alejandro Huanca (charanguista) y Diana Azero y Verónica Pérez en las voces.

“Para mí son amigos de toda la vida. Los sigo desde los años 70”, sostuvo Fernando Jiménez, quenista y compositor. “En esa época nosotros teníamos con (Ernesto) Cavour la peña Nayra y ellos tenían la peña Wara, siempre estábamos en contacto, viajábamos y teníamos ocasiones inolvidables de compartir. Ahora es un honor tocar con ellos”.

En 1973, Wara grabó su álbum El Inca. En 1975 editó Maya, el primero de una serie de diez discos llamada Jichaniwa Hikjatata (Ahora ha de ser encontrado), que continuó posteriormente con Paya, Kimsa, Pusi, Phisqa, Suxta, Paqallqu. Anoche se presentó Kimsaqallqu (El octavo), y quedan por concluir Llatunka (El noveno) y Tunka (El décimo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia