La Revista

Al-azar reúne 120 dibujos en ‘El proceso de cambio’

Propuesta. El libro se presenta el 13 de octubre

Obra. La tapa del libro que se exhibirá la próxima semana.

Obra. La tapa del libro que se exhibirá la próxima semana. Al-Azar.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:03 / 03 de octubre de 2013

El libro de caricaturas El proceso de cambio, de Alejandro Salazar (Al-azar), que se presentará el domingo 13, trae 120 dibujos que ilustran el complejo paso de la historia de los últimos ocho años. “Se trata de una recopilación de las caricaturas que he hecho desde 2005 hasta 2013”, afirmó ayer Al-azar, ilustrador de La Razón.

La obra se ofrecerá en la Feria del Libro, está ordenada cronológicamente y cuenta con una introducción del periodista José Luis Exeni, quien además escribió varios “textos de contexto” para cada uno de los capítulos ordenados cronológicamente. “En realidad yo me he divertido con estos dibujos, aunque hice varios sobre el TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure) que ha sido un momento muy complicado en el país. Otro ha sido el gasolinazo (...) e interesante para dibujar”, aseveró ayer el artista nacido en Cochabamba en 1959 y ganador del Premio Nacional de Periodismo (2012) por sus viñetas publicadas en el suplemento dominical Animal Político de este rotativo.

Si bien el presidente Evo Morales aparece en varias de las ilustraciones del libro, el autor se inclinó más “por los personajes colectivos” para mostrar diversos momentos, precisamente, en el marco del “proceso de cambio” que vive actualmente el país. “No hay tantas personalidades que sean reconocibles”, mencionó y explicó que también abordó la demanda marítima y la crisis política de 2008 por la validación de la Constitución. “Es una manera diferente de ver cómo hemos vivido estos últimos años”, añadió el caricaturista.

Santillana traerá lo nuevo de Vargas Llosa

La Editorial Santillana, que distribuye los textos de Alfaguara, tendrá para la Feria Internacional del Libro, que auspicia  La Razón, la novela El héroe discreto, la nueva producción del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La obra narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ésta no es la única sorpresa de la editorial. En su lista de novedades se encuentra el libro póstumo de un laureado escritor latinoamericano y la correspondencia de otro autor. Federico en su balcón es el nombre de la novela póstuma de Carlos Fuentes, que sirve como una especie de autorretrato y testamento. También destaca Cartas, una recopilación de la correspondencia del argentino Julio Cortázar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia