La Revista

Alabama Shakes eleva el concepto del soul ‘vintage’

Tres años atrás, la explosión de la escena rock y R&B del sur estadounidense dio como resultado un puñado de solistas y bandas que exploraron varias facetas del rescate sonoro que involucra el concepto vintage.

Sureños. La banda estadounidense lanzó su segundo trabajo. theguardian.com

Sureños. La banda estadounidense lanzó su segundo trabajo. theguardian.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia - Rockandbol

00:00 / 26 de abril de 2015

Tres años atrás, la explosión de la escena rock y R&B del sur estadounidense dio como resultado un puñado de solistas y bandas que exploraron varias facetas del rescate sonoro que involucra el concepto vintage. Mientras Carolina’s Chocolate Drops emuló con purismo obsesivo cada detalle musical, Gary Clark Jr. rescató técnicas de grabación de tiempos analógicos; en ese contexto, los Alabama Shakes se insertaron como punto intermedio entre la crudeza y potencia visceral de la voz de Brittany Howard, esta alquimia produjo uno de los mejores álbumes de ese momento, Boys & Girls.

La pasada semana llegó el segundo disco del cuarteto sureño, titula Sound & Color y propone una tensión musical profusa y rica en la construcción de texturas y planos sonoros, un discurso grandilocuente que se aleja del simple revisionismo para tomar una postura que define identidad y propuesta en un álbum que no decepciona.

La riqueza de atmósferas y humores que contiene este disco lo hacen ágil al oído, con casi una hora de duración. Estos 12 temas contienen guiños a varias etapas importantes del R&B, soul y funk. Mientras el anterior trabajo situó su núcleo musical alrededor del sonido pre 1955, acá escuchamos aventurados arreglos que revelan un cariño por el sonido stax, más autentico para algunos y quizás más crudo para otros. Otis Redding está presente en varios tratamientos vocales. Los vibrantes teclados aportan calor y son pilares fundamentales de la redondez de estas canciones.

El disco abre con Sound & Color, tema que calibra la atención con base en atmósferas difusas y ritmos hip hop, a continuación Don’t Wanna Fight patea el tablero para entregar un infeccioso funk que pide tregua hasta la llegada de Future People, un downtempo excepcional conducido por una inmejorable guitarra que dialoga en todo momento con la voz. Miss You y Gimme All Your Love continúan la tradición iniciada por Be Mine en el anterior trabajo; posteriormente y antes de finalizar la experiencia, llega Gemini, un tema fangoso al borde de la psicodelia al mejor estilo de los primeros trabajos de Marvin Gaye, todo para sumergirse con más fuerza en la experimentalidad de Over My Head, una apuesta valiente que sale de los márgenes del canon soul, el mérito está en la aventurada voz de Howard.

Se trata de un excelente segundo trabajo, de una separación del peligroso cliché que podría involucrar el concepto vintage. El sonido enriquecido y complejizado satisface la expectativa generada en el anterior trabajo, sin duda uno más en la lista de pendientes por ver, un favorito de temporada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia