La Revista

Morales y Revilla, juntos por el Ekeko

En los discursos hubo bromas y se habló del trabajo en conjunto

Obsequio. Luis Revilla le regaló al Presidente una vasija con la illa e ispallas, símbolo de abundancia.

Obsequio. Luis Revilla le regaló al Presidente una vasija con la illa e ispallas, símbolo de abundancia. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

02:53 / 25 de enero de 2016

En un clima de bromas y dejando de lado la campaña electoral en sus discursos, el presidente Evo Morales, el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi inauguraron la Feria de Alasita 2016. En el acto, expresaron la importancia de dar a conocer esta fiesta como patrimonio boliviano.

La celebración se inició ayer a las 11.30, en el playón X del Campo Ferial Bicentenario. Félix Butrón, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) dio la bienvenida. “Al señor Alcalde le vamos a entregar millones de bolivianos para que siga trayendo más PumaKataris; al hermano Presidente también, para que siga haciendo teleféricos acá en La Paz y en otros departamentos, como Oruro”, expresó el artesano.

“Quiero agradecer la presencia de nuestro presidente Evo Morales, quien aceptó la invitación que le hicimos para que nos acompañe en una de las tradiciones más importantes de la ciudad de La Paz”, expresó Revilla. 

El Alcalde recordó el significado de esta fiesta para el pueblo paceño. “Estamos acá las autoridades acompañando los sueños de las paceñas  y paceños en este día que cada uno de nosotros va a obsequiar, va a recibir, va a comprar aquello que desea con mucha fe, para que se haga realidad en el transcurso del año”.

Revilla bromeó con Morales. “Le estaba preguntando al Presidente si le regalaron una gallina y le regalaron varias veces; a mí me ha funcionado cuando me han regalado una gallinita, felizmente”, comentó, arrancando risas.

Finalmente, el Alcalde recalcó que se busca rescatar la Alasita como una fiesta tradicional. “Vamos a trabajar juntos para que esta feria sea enteramente tradicional, para que dejemos de lado los productos que no son de nuestra tradición. No olvidemos que el gobierno municipal y el Gobierno nacional están en la tramitación ante la Unesco para que la feria de Alasita sea nombrada Patrimonio de la Humanidad”.

Evo Morales, luego de agradecer la invitación y hacer un recuento de los obsequios que le hicieron, tanto a él como a las otras autoridades, expresó que la fiesta ha salido de los límites de la ciudad. “La Alasita es posible gracias a los artesanos y sus iniciativas. Ya no está solo en La Paz, sino en toda Bolivia, está en todo el mundo. Nuestros hermanos, sobre todo paceños, se van con todas sus costumbres, formas de vivencia, bailan, cantan... Carnaval, Gran Poder y Urkupiña son fiestas presentes en Argentina, Estados Unidos, España, Italia... ¡Cómo va creciendo! Pero queremos que se reconozca, que estas tradiciones son de los bolivianos”, expresó.

El buen humor destacó en el palco, donde todas las autoridades compartieron risas y comentarios. Una niña se le acercó a Morales con una guirnalda y el Presidente, a cambio, le obsequió su cetro hecho de billetitos.

Revilla y Morales cortaron la cinta inaugural. El primero agregó que Alcaldía, Gobierno nacional y Gobernación deben trabajar para hacer realidad el sueño de una mejor calidad de vida. “Esperamos que esta clase de actos siempre sean para trabajar de manera conjunta para bien del pueblo paceño como para el de todo el pueblo boliviano”, dijo Evo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia