La Revista

La Alasita será recibida en al menos 15 sitios de la ciudad

La tradición de esta celebración, de raíces aymaras, ordena que justo a mediodía se adquieran las miniaturas (illas, en aymara) que representan los bienes que uno quiere obtener.

Acto. Con baile se celebró la declaratoria de Unesco a la prensa de Alasita.

Acto. Con baile se celebró la declaratoria de Unesco a la prensa de Alasita. Pedro Laguna.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:19 / 24 de enero de 2013

La feria de Alasita, marcada por deseos de abundancia y prosperidad, tomará hoy 15 sitios estratégicos de la ciudad –incluida la plaza Murillo, el centro del poder político del país– donde los comerciantes podrán vender miniaturas por algunas horas.

Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, informó ayer que se autorizó la instalación de ferias entre las 11.00 y las 15.00 en los atrios de las iglesias La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, San Miguel, Rosario, San Juan de Dios, María Auxiliadora, además de la Catedral Metropolitana. Adicionalmente, las plazas Abaroa, Murillo, España, San Pedro, El Carmen y Villa Fátima se han habilitado para la instalación de las ferias, las que se reproducirán en todos los distritos de la ciudad

La tradición de esta celebración, de raíces aymaras, ordena que justo a mediodía se adquieran las miniaturas (illas, en aymara) que representan los bienes que uno quiere obtener durante el año para luego llevarlas a las iglesias donde los sacerdotes rociarán estos pequeños bienes con agua bendita. En paralelo, las illas también son sometidas a un sahumerio a cargo de yatiris (sacerdotes) aymaras.

Las ferias en los atrios de las iglesias y plazas de la ciudad durarán apenas unas horas, pero los expositores podrán mostrar sus trabajos hasta el 17 de febrero en el Campo Ferial del Bicentenario, un sitio que este año ha sido afectado por la emergencia del edificio El Alcázar, declarado en riesgo de colapso desde diciembre. Los actos comenzarán en la mañana con la elección del Ekeko (personaje central de la celebración), un evento que contará con la participación de representantes de la Federación Nacional de Artesanos, Fenaena.

“El objetivo es revalorizar al Ekeko como patrimonio nuestro, que ha surgido aquí en La Paz, puesto que se ha tenido algunas disputas con hermanos países sobre su origen”, sostuvo Zaratti. A manera de prólogo de la festividad, ayer se inauguró una feria de periodiquitos en el Tambo Quirquincho y se distinguió a la prensa de Alasita en el Ministerio de Culturas.

Apuntes de una feria de miniaturas

Seguridad

La Policía ha dispuesto de 100 efectivos y la Alcaldía movilizará a 250 personeros.

Niños

Este año se instalarán tres carpas en el Parque Urbano Central para recibir a niños reportados extraviados.

Ekeko

La deidad andina será homenajeada por los artesanos con ritos y actos  especiales.

Muestra

La prensa de Alasita, declarada por Unesco Memoria Regional del Mundo, recibió homenajes con baile. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia