La Revista

Alcaldía paga Bs 1,4 MM por el archivo fotográfico Cordero

Museo. El patrimonio consta de 17.000 piezas y fotos de antaño

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:20 / 16 de octubre de 2013

La Alcaldía de La Paz pagó Bs 1,4 millones a la familia del fotógrafo Julio Cordero, conocido por las imágenes que captó a comienzos del siglo XX, por un archivo fotográfico formado por 17.000 documentos y antiguas herramientas del oficio.

La adquisición patrimonial fue oficializada ayer durante un acto realizado en el Palacio Consistorial, al que acudieron representantes del insigne fotógrafo paceño y autoridades de la municipalidad.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, informó que el material —que retrata a La Paz con imágenes desde hace más de un siglo— pasará a formar parte de un museo de fotografías que será administrado por la Oficialía Mayor de Culturas, inicialmente de manera virtual.

El archivo, formado por negativos, placas de vidrio y láminas de acetato, “refleja el desarrollo de la ciudad al igual que su dinámica social y su vida cotidiana”, señaló el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien además explicó que las instantáneas fueron digitalizadas.

“El nuevo museo de fotografías permitirá que una gran mayoría de la población pueda acceder a estas imágenes. La colección muestra al señorío de La Paz de hace más de una centuria. Es un espejo de la sociedad y debe volver a ella”, dijo Julio Cordero Benavides, nieto del fotógrafo paceño.

“Un pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla”, sostuvo luego el Director de Gobernabilidad en el acto.  La historia de los Cordero comenzó con la idea de retratar rostros de cholas, indígenas, profesionales, militares; arquitectura, fiestas, costumbres, conflictos, haciendas, sembradíos; la ciudad y la vida de la sociedad.

“Mi abuelo, Julio Cordero Castillo, fue pionero de la fotografía en Bolivia. Aprendió el oficio con los hermanos Valdez, conocidos fotógrafos peruanos. En 1900 abrió su primer estudio en la calle Recreo (hoy Mariscal Santa Cruz). Su prestigio hizo que varios gobiernos lo contraten como fotógrafo oficial, gestionó e hizo las primeras fotos de identificación.

Las poses rígidas fueron sus preferidas. Mi padre, Julio Cordero Ordóñez, optó por lo artístico. Yo fusioné ambos. Teníamos un estilo que nos diferenciaba de la competencia”, afirmó Cordero Benavides.

Imágenes valiosas

Historia

El archivo fotográfico de los Cordero tiene imágenes de antaño de la ciudad de La Paz. Consta de 17.000 fotos y piezas fotográficas. El primer estudio familiar data de 1900 y estuvo en la calle Recreo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia