La Revista

Padilla proyecta el estudio de fósiles

Promoción. El municipio chuquisaqueño solicitará asesoría al Ministerio de Culturas

Hallazgo. Un esqueleto animal que data de hace 12.000 años.

Hallazgo. Un esqueleto animal que data de hace 12.000 años. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:02 / 10 de septiembre de 2014

La Alcaldía de Padilla anunció un estudio especializado en las 60 hectáreas donde se encontraron restos fósiles de animales prehistóricos. Solicitará colaboración del Ministerio de Culturas para promocionar el patrimonio. “Hay una ley que se ha aprobado con respaldo del Ejecutivo municipal para hacer estudios, invertir y cuidar estos restos fósiles”, explicó Juan Carlos León, alcalde de Padilla, en Chuquisaca.

El 25 de agosto, un grupo de paleontólogos descubrió en la zona San Julián, en el municipio de Padilla, en Chuquisaca, una “incalculable” cantidad de restos fósiles. La Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) estimó que existe una colección en más de 60 hectáreas.  

“Padilla es una tierra bendecida; además de las 60 hectáreas con fósiles, tenemos pinturas rupestres y aguas termales”, agregó.  León enfatizó que el patrimonio es un atractivo que tiene Chuquisaca, es algo que se debe resguardar y dar a conocer, por lo que se construirá un museo.

“Debemos tener toda la información para hacer una solicitud formal, propuestas y un estudio. Para ello nos estamos contactando con gente que tiene conocimiento del tema”, dijo León.

“El Ministerio de Culturas atiende cualquier requerimiento sobre el tema de paleontología en coordinación con el Museo de Historia Natural en cuanto al acompañamiento técnico para la planificación de la atención de este patrimonio”, explicó el director de Patrimonio, Marcos Michel.  Bernardino Mamani, jefe de la Unidad de Paleontología de dicho museo, hace las inspecciones de yacimientos y diagnósticos.

“Para la protección de un yacimiento se debe elaborar un protocolo que considera los factores de posibles riesgos sobre este patrimonio y su protección—sostiene Michel—. Para su difusión se debe considerar la elaboración de un programa de investigación y diagnóstico (...) y un plan de manejo y puesta en valor”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia