La Revista

‘Una noche en el Cementerio’ tendrá 8 sitios para recorrer

Patrimonio. El evento se realizará el viernes 23, de 19.00 a 00.00

Recorrido. Una representación en el camposanto hecha en 2014.

Recorrido. Una representación en el camposanto hecha en 2014. Andrés Rojas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:28 / 16 de octubre de 2015

Ocho espacios y 50 actores serán el atractivo de Una noche en el cementerio, que se celebrará el viernes 23 desde las 19.00 hasta las 00.00 en el Cementerio General (Callampaya). Es organizada por la Secretaría de Culturas.

Los escenarios del circuito turístico son Apus y Ajayus, Héroes de la policía, Las voces del arte en la ciudad, Defender la patria hasta la muerte: Boquerón, Morir en la colonia, Paseo de la recoleta, Fiesta popular para recibir a los ajayus e Hito histórico de la lucha por la libertad. En cada espacio habrá una representación específica ligada al tema del título del espacio.

“Este año esperamos la visita de unas 10.000 personas, cifra que es manejable en las cinco horas del programa”, explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz.  El Cementerio General alberga el recuerdo de personajes y momentos importantes de la historia nacional. En él se encuentran también artistas y literatos.

A esta actividad se suman 50 actores, de diferentes colectivos, que a través de fragmentos de obras y diálogos, personificarán a protagonistas de hechos sociales y políticos del país. El circuito por las ocho representaciones tiene una hora de travesía. El ingreso será por la puerta 4 (Av. Bautista esq. calle Chaco) y la salida por la puerta 6 (Av. Entre Ríos).

Zaratti indicó que se realizó una capacitación a estudiantes de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana y Universidad Franz Tamayo para que asuman el rol de guías en recorridos similares a éste, que se desarrollarán las mañanas del 26, 28 y 30 de octubre, los cuales serán destinados exclusivamente para orfanatos y grupos de niños y jóvenes.

“Esta movida busca incentivar en ellos el interés por conocer nuestra historia y a los profesores a convertir la actividad cultural en un aula abierta y, de esta manera, evitar dos noches debido a la afluencia de público”, dijo Zaratti.

La directora de Patrimonio Cultural del municipio, Ximena Pacheco, señaló que la actividad se halla en el contexto de un trabajo de restauración e intervención a algunos mausoleos como el de las familias Ascarrunz y Pando a cargo de becarios de la Escuela Taller de La Paz.  “Se trata de articular la política municipal en materia de patrimonio, Una noche en el cementerio estará respaldada por material impreso sobre la importancia de la conservación”, agregó Pacheco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia