La Revista

La Alcaldía comprará un teatro en 2013 para cubrir alta demanda

La Alcaldía de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, anunció ayer que comprará un teatro en el centro de la ciudad con la perspectiva de cubrir la demanda, actualmente insatisfecha, de más espacios escénicos.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:57 / 21 de diciembre de 2012

“Necesitamos de nuevos espacios de presentación en la ciudad. Los teatros municipales ya están copados, incluso con meses de antelación, y no tenemos la capacidad de presentar a todos los artistas que quisiéramos”, lamentó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal.

La autoridad agregó que desde julio los escenarios de la ciudad se encuentran trabajando casi todos los días, con pequeñas pausas para el descanso del personal y el mantenimiento de los mismos.

Sin embargo, la demanda también afectó los trabajos de refacción de los teatros. Algunos, como el cine teatro 6 de Agosto, tuvieron que suspender funciones para realizar reparaciones urgentes. Otros tienen problemas que serán atendidos en enero, mes en el que todos los escenarios cerrarán.

La adquisición de un nuevo teatro, aún no especificado, permitirá ofrecer temporadas más largas. “Es una pena, pero obras que han sido preparadas durante mucho tiempo apenas pueden estar en escena un fin de semana. Esperamos poder cambiar esta situación”, indicó Gómez.

El nuevo espacio estará ubicado en el centro de la ciudad, zona en la que, según los datos de la Oficialía, se concentra la mayor demanda de artistas y elencos. Mas, la autoridad aseguró que se está reformulando un proyecto para la construcción de teatros en el sur del municipio. Esta propuesta consta de un complejo con varios tipos de teatro. Sin embargo, aún no se tiene fecha para la presentación del plan y menos para su realización.

Como complemento a los teatros municipales, la Alcaldía habilitó espacios públicos para la realización de espectáculos artísticos. Entre ellos destacan las plazas Bicentenario (frente a la UMSA), Eliodoro Camacho y la Plaza Mayor (San Francisco). El Encuentro de Escultores de Madera, exposiciones fotográficas o una feria del Conservatorio se realizaron en estos ambientes en el curso de este año.

“Las plazas también se han convertido en escenarios, pero en estos lugares es más difícil ofrecer un espectáculo pagado, de hecho no se puede controlar quién acude al lugar, lo cual afecta a muchos artistas”, admitió la autoridad cultural municipal. Entre las ventajas vigentes en los escenarios municipales figura el beneficio de la exención tributaria al que pueden acogerse los artistas cuando optan por un espacio público. La Alcaldía cuenta con los teatros Alberto Saavedra, Modesta Sanjinés, 6 de Agosto, el de Cámara, la Cúpula de Adobe y el Teatro al Aire Libre.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia