La Revista

Alcaldía elige a cholitas Paceña y con Ñeq’e 2014

Certamen. Buscan resaltar a la mujer de pollera.

Elegidas. Cholita Paceña, Rogelia Quispe, y con Ñeq’e, Miriam Reas. Foto: Eduardo Schwartzberg

Elegidas. Cholita Paceña, Rogelia Quispe, y con Ñeq’e, Miriam Reas. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

03:11 / 30 de junio de 2014

La Alcaldía de La Paz inició ayer la celebración de las fiestas julias con la elección de la Cholita Paceña 2014, título que recayó en Rogelia Quispe, del macrodistrito Max Paredes, y la Cholita con Ñeq’e, Miriam Reas, representante de Hampaturi.

“Voy a cumplir un buen papel en beneficio de mi ciudad, siempre orgullosa de mi cultura y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar al desarrollo de esta ciudad”, declaró Quispe a La Razón.

El evento, que se desarrolló en la plaza Camacho, duró más de tres horas, tiempo en el que las 18 participantes de los diferentes distritos contestaron preguntas y bailaron al ritmo de la Banda Municipal Eduardo Caba y del grupo Alaxpacha.  

Preguntas como ¿qué elementos caracterizan al municipio de La Paz?, ¿qué es cultura ciudadana?, ¿qué tradiciones andinas se practican en el municipio de La Paz? o ¿cuál es la diferencia entre wak’as y apachetas?, entre otras, fueron las que evaluaron el conocimiento de las participantes que, en su mayoría, respondieron en idioma aymara.

“El jurado tomó en cuenta aspectos del conocimiento y la cultura paceña, como base para elegir a la ganadora”, dijo Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz.

Rogelia Quispe, que este año ocupará el lugar de Delia Gutiérrez (Cholita Paceña 2013), se llevó un premio de Bs 5.000, un refrigerador, indumentaria de vestir (pollera y manta), joyas y otros presentes; mientras que Miriam Reas, sucesora de Sandra Patsi (Cholita con Ñeq’e 2013), obtuvo Bs 4.000, una cocina y premios similares al primero.

Diana Málaga, en representación del jurado calificador, fue la encargada de entregar los premios a las ganadoras junto a Andrés Zaratti y Wálter Gómez, oficial mayor de Cultura, quienes como parte del reconocimiento entregaron plaquetas conmemorativas a las dos cholitas salientes de 2013.

“La elección de la Cholita Paceña es una tradición de años que antes era organizada por los mercados y desde hace más de diez gestiones la Alcaldía Municipal es la que se encarga de organizar el certamen, buscando rescatar el proceso de visibilización de la mujer de pollera”, explicó Zaratti.

La autoridad recordó que hace menos de 20 años había lugares en los que se vetaba a las señoras de pollera y que pese a esa discriminación lograron mantener su vestimenta e identidad en el transcurso del tiempo.

 “Este no es un certamen de belleza, sino que busca valorar y resaltar lo que es ser Cholita Paceña en la actualidad, tomando en cuenta la complejidad de lo que significa ser mujer, pero también vestir pollera”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia