La Revista

Alcaldía entregará hoy Bs 579.000 en premios culturales

Evento. Actuarán algunos de los ganadores de los 21 concursos municipales del año pasado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:34 / 29 de enero de 2014

Como todos los años, la Gala Cultural de la Alcaldía de La Paz entregará esta noche en el Teatro Municipal los premios a los ganadores de los concursos municipales culturales. El monto de los galardones suma Bs 570.000. 

El evento, que comenzará a las 19.00, contará con la actuación de grupos como el Cuarteto de Cuerdas Sirine, dirigido por Nicolás Suárez, fragmentos de puestas en escena y coreografías de danza.

En este escenario (Genaro Sanjinés, esquina Indaburo) estarán autoridades como el alcalde Luis Revilla, el oficial mayor de Culturas Wálter Gómez, invitados especiales y público en general. El grupo Jach’a Sicuris de Italaque, ganador del concurso de música y danzas autóctonas, iniciará la velada de premiación.

La agrupación dirigida por Suárez actuará en el intermedio de cada bloque de premiados. En estas pausas, los asistentes también disfrutarán de un fragmento de la obra La madre del deseo, presentada por el elenco La musga del trasgo y coreografías de la Danza de la muerte, a cargo del grupo Tata Danzante.

La Gala Cultural fue instituida en 2006 como un espacio de reconocimiento a los ganadores de los diferentes certámenes convocados por el municipio paceño. El número de las competencias culturales fue aumentando año a año, con el objetivo de llegar a cubrir la mayor cantidad posible de disciplinas artísticas, informa el director de Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti.

Entre las novedades está la primera versión del concurso de máscaras folklóricas Expresando Identidades. Son seis los premios que beneficiaron a Benito Cruz, Neorola Ibáñez, Apolinar Condori, Fortunato Mamani, Alejandro Quispe e Hilarión Casas.

También se premia por el certamen Historias chiquitas y ch’ukutas Yolanda Bedregal, instaurado en honor al centenario del nacimiento de la poeta. Ganaron: Karina Saire, Joaquín Salinas, Cristian Frías, Gary Justiniano, Elva Farfán y Carolina Maldonado.

“También se anunciarán los triunfadores en la competencia de Literatura Infantil. Lo que nos interesa es lograr reconocer el empeño y creatividad de la mayor cantidad de artistas posibles”, explicó Zaratti a La Razón.

Por su parte, Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, adelantó que se ha pensado que para la versión 2014 de los concursos se dividirá la gala en dos: la primera en octubre para las competencias que tengan resultados hasta julio y la siguiente será en 2015.

Entre los principales concursos están el Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, que distinguirá a Corina Aguilar, Alan Gutiérrez, Andrea Molina, Lulhy, Hugo Quispe, Erasmo Zarzuela y Carlos Janes Guardia.

También destaca el Premio de Literatura Franz Tamayo, que con esta versión se cumplen 40 años de historia, y sus ganadores son Damián Oyola y Humberto Párraga.  En el caso del XXIV Concurso de Video Amalia de Gallardo asistirán Daniel Moya, Verónica Sánchez, Germán Peters, Ramiro Villavicencio, William Camacho, Víctor Ariel Rivera, Luis Rojas Castillo, María Esther Arteaga y Eric Lucio Calancha Cossío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia