La Revista

Feria cultural llegará a los macrodistritos

Inicio. La actividad abre el 10 de abril y será dedicada a los niños

Recreación. Niños juegan con bloques para armar en uno de los puestos durante una feria de 2015.

Recreación. Niños juegan con bloques para armar en uno de los puestos durante una feria de 2015. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 03 de abril de 2016

La Feria Dominical de las Culturas volverá a El Prado a partir del próximo domingo, con una novedad: este año se organizarán eventos similares en los siete macrodistritos de la ciudad. “Nuestro objetivo es mostrar qué es lo que se produce culturalmente en los macrodistritos de la ciudad y acercar el contenido de la feria central a zonas más alejadas”, explicó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Estos eventos se realizarán dos veces al mes, siempre en días sábados, para que no choquen con la feria en El Prado, comenzando el 16 de abril, en la zona del Cementerio General. Aunque tendrán programaciones similares a la del evento central, las ferias regionales se enfocarán principalmente en los artistas y gestores que vivan y trabajen en la zona en cuestión.

Asimismo, tendrán elementos del encuentro en El Prado. “Desde hace años hemos recibido sugerencias para acercar las actividades dominicales a los diferentes distritos. Hay mucha gente que por distancia, tiempo o cualquier otra razón no puede acudir al centro en domingo. Pensando en ellos es por lo que se tomó esta decisión”, añadió la autoridad.

Respecto al programa de la feria central, éste incluirá las ideas de la ciudadanía. La Secretaría de Culturas convocó a los paceños, el 3 de marzo, a que presentasen propuestas para enriquecer el encuentro dominical. Zaratti informó que se recibieron 500 sugerencias, muchas de las cuales se aplicarán a lo largo del año.

“Esto demuestra que la feria se ha posicionado como un evento principal dentro de las actividades de los paceños. Eso queremos lograr en los macrodistritos, por lo que programamos que a lo largo del periodo ferial las zonas sean sedes de la festividad al menos dos veces”, indicó Zaratti.

Las ferias se realizarán entre el siguiente domingo y octubre. Algunas de las versiones serán temáticas, ya que coincidirá con fechas del calendario festivo de la ciudad o con eventos especiales, siendo el primero de ellos el Día del Niño Boliviano, por lo que la feria del 10 de abril estará dedicada especialmente para los menores, con juegos, espectáculos artísticos especiales y otras actividades educativas.

Una de las novedades de este año es la habilitación de un punto de emprendimiento cultural, en el cual se colaborará y se capacitará sobre la producción de obras, su difusión y distribución. “Queremos que nuestros artistas puedan vivir de su trabajo y que la ciudadanía consuma. Con este punto pensamos ayudar a los artistas, los gestores y los proyectos emergentes”, adelantó Zaratti.

La autoridad municipal reconoció que es difícil estimar cuánto se invierte en la actividad, ya que varía de domingo a domingo de acuerdo con las alianzas de la Alcaldía con otras instituciones. Sin embargo, Zaratti reveló que, por cada feria, el municipio invierte entre Bs 30.000 a Bs 60.000.

Los puestos —que van desde artistas independientes hasta instituciones estatales con campañas educativas y de salud— se instalan a partir de las 08.00 a lo largo de la avenida 16 de Julio (El Prado) en su totalidad y el carril de bajada desde la avenida Almirante Grau. En ocasiones especiales se incluye como escenario la plaza Eliodoro Camacho

La feria dominical está programada para que comience a las 10.00, mientras que los espectáculos —teatrales, musicales, de danza u otros— suelen comenzar entre las 10.30 y las 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia