La Revista

Se lanza el Octubre Patrimonial paceño

Visita. El viernes se realizará el circuito turístico ‘Una noche en el cementerio’

Paseo. Teatro Cirujas interpreta una obra en el recorrido de 2013.

Paseo. Teatro Cirujas interpreta una obra en el recorrido de 2013. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 30 de septiembre de 2014

Con el ya tradicional recorrido “Una noche en el cementerio”, que se realizará el viernes 3 de octubre, la Alcaldía paceña dará inicio a las actividades para festejar el mes de la fundación de La Paz, con el evento denominado Octubre Patrimonial.

En conferencia de prensa, la directora de patrimonio del gobierno local, Ximena Pacheco, reveló ayer el programa preparado por su unidad para los siguientes días. Destaca el recorrido nocturno por el Cementerio General paceño, un circuito que “busca revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, estelas y mausoleos”, informó la autoridad municipal.

Pero el paseo por los callejones del camposanto no es el único atractivo de la jornada. El elenco de Teatro Los Cirujas preparó una serie de representaciones escénicas con énfasis en hechos sobresalientes de la historia de La Paz, protagonizados por personajes de la política y la milicia, cuyos restos mortales descansan en mausoleos o tumbas del cementerio.

Pacheco consideró que hablar del patrimonio cultural de La Paz no es solo referirse a rasgos aparentes o formales, sino a su identidad y la de sus ciudadanos que se construye como parte de un proceso histórico.

“Es necesario sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural; por esto se impulsa el Octubre Patrimonial desde el Gobierno Municipal de La Paz, constituyéndose en una ocasión propicia el hito histórico de la fundación de la ciudad, a partir del cual forjamos nuestra historia común e identidad”, señaló. El programa incluye actividades como conferencias sobre la preservación de la herencia cultural, conciertos y encuentros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia