La Revista

La Alcaldía prohíbe a los pepinos usar matasuegras

Carnaval. El personaje ‘voló’ ayer hasta El Alto

El personaje del carnaval en el aeropuerto de El Alto.

El personaje del carnaval en el aeropuerto de El Alto. GAMEA.

La Razón / Liliana Aguirre, Mauricio Quiroz / La Paz

01:38 / 31 de enero de 2013

La matasuegra de los pepinos ha sido prohibida por la Alcaldía de La Paz para evitar que este objeto ocasione lesiones a las personas durante los juegos típicos de la celebración del Carnaval.  El intendente municipal, Mauricio Ruiz, explicó a La Razón que esta decisión, asumida hace ya un año, fue motivada por la forma en la que se usó la matasuegra en los desfiles folklóricos del Carnaval.

“La matasuegra del Pepino está prohibida porque (...) con eso golpean a la gente y lesionan; no-   sotros vamos a decomisarlas”, señaló el funcionario, luego de lamentar que estos objetos, empleados por los Pepinos, se hacen con trapos mojados. “Chicotean a la gente, incluso en la cara (...) y pueden causar serias lesiones hasta romper la nariz”, remarcó.

Mientras se ratificaba la prohibición contra las matasuegras, en El Alto una aeronave del TAM ayudó a un pepino para que inaugure las actividades carnavaleras. Jaime Nina, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño, agradeció ayer el apoyo de la Alcaldía y de la Fuerza Aérea por transportar al personaje.

“He dado una vuelta por el mundo mostrando la cultura de nuestra tierra, ahora he vuelto;  señoras cuiden a sus hijas”, dijo el  protagonista del Carnaval paceño que evitó revelar su verdadera identidad a la prensa.

Sobre el Pepino no se tiene nada escrito, “pero algo muy importante y significativo es el espacio en el que se desenvuelven (...) siempre se presentan haciendo bromas con la matasuegra”, sostuvo el antropólogo Milton Eyzaguirre. “Antes las matasuegras eran de papel y no de trapo”, puntualizó.

“A mí no me gustaría utilizar en ningún momento (la matasuegra) y nunca he utilizado”, expresó el pepino Eloy Vila, uno de los ganadores de la novena elección de los personajes del Carnaval Paceño 2013, en una breve declaración a este rotativo.

Además de las matasuegras de trapo, la Intendencia Municipal también evitará la venta de globos con agua. El intendente Ruiz reveló que incluso se detectaron globos cargados con piedras o congelados durante las entradas del Carnaval de años anteriores.  La autoridad edil advirtió que en caso de lesiones graves a raíz de estos juegos con globos o matasuegras, se podría llegar a una sanción penal.

Los compadres dan inicio a la fiesta

Los festejos carnavaleros darán comienzo hoy al Día de Compadres, en honor al Señor de la Sentencia, que se celebra principalmente en Cochabamba, pero también en otras ciudades del país. El mercado 25 de Mayo de la capital valluna cerrará sus puertas desde las 15.00 para iniciar el agasajo. El acto comenzará con una misa y procesión de la imagen del Señor. Luego se compartirá un plato de comida y también habrá baile y bebida para los agasajados, dijo el dirigente del mercado Germán Jiménez.

Recordó además que hace unos tres años la celebración era por tres días y estaba a cargo de un pasante. Ahora por la crisis económica ya no hay pasantes, por lo tanto se pone cuota y el festejo solo se realiza el jueves. “Tendremos amplificación, conjunto y mariachis para agasajar a los compadres; esta fiesta es solo una vez al año”, señaló el dirigente. La celebración de los Compadres es una tradición cultural, donde la fiesta se desarrolla en medio de un contexto preciso: la comida, bebida y el baile, explicó la antropóloga Esther Balboa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia