La Revista

Alcaldía reedita ‘Tihuanacu, cuna del hombre americano’

Arqueología. La obra de Arthur Posnansky se vende desde el lunes

Aporte. Posnansky fue el pionero en las investigaciones de Tiwanaku.

Aporte. Posnansky fue el pionero en las investigaciones de Tiwanaku.

La Razón / Jorge Soruco

00:56 / 09 de noviembre de 2012

A partir del lunes, los arqueólogos y la población en general podrán adquirir la primera reedición facsimilar de Tihuanacu, cuna del hombre americano, de Arthur Posnansky, el pionero del estudio de esta civilización.

“Es importante que este texto, agotado hace muchos años, esté al alcance de los profesionales y la ciudadanía. Es una obra fundamental, pionera en su género y no era lógico que en Bolivia no existiera una copia”, explicó Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, institución que publicó el libro.

Esta es una copia exacta de la primera impresión, única en realidad, que se hizo de este texto en 1945 en Nueva York. El trabajo incluye las imágenes y planos que hizo el investigador.

El presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lémuz Aguirre, aplaudió la iniciativa, ya que considera a Tihuanacu como “uno de los libros más importantes” para el ejercicio de la disciplina. “Posnansky sentó las bases para el trabajo en Tiwanaku. También recolectó una gran cantidad de datos importantes y generó varias teorías clave para su época”, indicó el investigador.

Lémuz reconoció que aunque varias de las tesis planteadas por el aventurero y científico de origen austriaco ya no son válidas, sigue siendo un texto de consulta imprescindible para su profesión. Una de las razones es que Posnansky fue quien reveló la importancia del sitio arqueológico al resto del mundo.

El libro estuvo fuera de circulación durante décadas. Fue gracias al apoyo de Carmelo Corzón que la Alcaldía logró concretar la impresión de los dos volúmenes. Corzón tenía un ejemplar de la primera impresión y la autorización de la familia de Posnansky para su reimpresión. Ingeniero, arquitecto, héroe de guerra y pionero de la arqueología boliviana, Arthur Posnansky nació en Viena, capital del entonces imperio Austrohúngaro, en 1873.

Ingeniero militar naval de profesión, llegó a Sudamérica en pleno auge del caucho. Fue combatiente durante la Guerra del Acre. Fue condecorado como héroe y cambió su nacionalidad por la boliviana. Posnansky trajo el primer automóvil a la ciudad de La Paz. En 1928 filmó el primer largometraje boliviano, La Gloria de la Raza. Tihuanacu, la cuna del hombre americano, estará a la venta en la Casa de la Cultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia