La Revista

Se ‘reinventarán’ clásicos paceños para la verbena

Fiesta. La Alcaldía ha programado 69 actividades culturales para las celebraciones por el 16 de julio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

05:34 / 02 de julio de 2014

La reinterpretación de las composiciones paceñas por excelencia —como Collita, Cholita Paceña e Illimani— en nuevos géneros es una de las sorpresas que tendrá la tradicional verbena del 15 de julio, parte de una agenda de 69 actividades culturales.

“La idea es que los músicos actuales le den nueva vida a estas canciones que son parte importante del imaginario paceño. Es también una oportunidad para resaltar a los artistas de nuestro medio”, explicó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

El programa de la víspera del 16 de julio, día de la efeméride departamental, continúa en elaboración y será anunciado por el alcalde Luis Revilla la próxima semana. Sin embargo, Gómez adelantó que se dividirán los conciertos en bloques, dependiendo del género musical.

De esta forma, la Plaza Mayor (San Francisco) servirá de escenario para la agrupación Swingbaly —“toda una institución de la música tropical”, aseguró el oficial mayor—, que dirigirá un show que incluirá a cantantes de este género, como Jorge Eduardo. Otro sector estará dedicado la rock. Allí, Llegas, Panchi Maldonado, de Atajo, y los integrantes de Wara serán las estrellas.

Gómez garantizó que la velada, que se realiza tras terminar el desfile de teas, contará con más sorpresas que se revelarán en los siguientes días. Eso sí, la autoridad recalcó que es un espacio exclusivo para artistas nacionales, por lo que no se programaron presentaciones del exterior.

Para festejar la efeméride paceña, la Oficialía Mayor de Culturas planificó al menos 69 actividades culturales durante el mes. Esta agenda comenzó anoche con la inauguración de una exposición de numismática (monedas y medallas) en el Museo Costumbrista (Sucre esquina Jaén). En la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí) se abrió la segunda versión del Festival de Fotografía FotoFest y en el cine 6 de Agosto (6 de Agosto) comenzó el ciclo de cortos Cultura Caótica.

Esta noche a las 19.30 se realizará el espectáculo Miradas: Fusión de Danza y Teatro, de la Comunidad Cultural Artestudio en el teatro Modesta Sanginés (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí). Finalmente a las 20.00, la legendaria agrupación Wara se subirá al escenario del Teatro Municipal (Genaro Sanginés esquina Indaburo).

La selección de actividades incluye 14 exposiciones de diferentes disciplinas, 20 conciertos, al menos seis presentaciones de danza. También se realizará el cuarto Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos —dedicado al potosino Alberto Villalpando Buitrago—, un ciclo del cine de Marcos Loayza, el encuentro de Teatro Breve, el lanzamiento del Festival Kiebre de arte digital, la Feria Internacional del Libro, entre otros.

También destaca en el programa, aunque no fue organizado por la Alcaldía, el concierto que ofrecerán Los Auténticos Decadentes y AB Quintanilla y Los Kumbia Kings el viernes 25. El recital denominado Decibel Fest se realizará en el teatro al aire libre Jaime Laredo. Aún no se informó sobre el precio de las entradas, que se anunciará en la página del evento en Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia