La Revista

Alianza Francesa celebra 130 años con libro diverso

Integración. La obra muestra parte de la red cultural que conecta a 136 países

Académicos. Carraro y los directores de los centros en Bolivia.

Académicos. Carraro y los directores de los centros en Bolivia. Wara Vargas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:06 / 09 de octubre de 2013

AF, 130 años es el libro de homenaje que la Alianza Francesa presentó esta semana en su sede de La Paz con el propósito de celebrar la integración cultural en un planeta diverso. 

La celebración comenzó en julio, cuando, en París, el presidente de Francia, François Hollande, se reunió con directores de las Alianzas que hay en el mundo. “En todos los países donde hay una Alianza Francesa hacemos una celebración y parte de ésta también ha sido la edición de este libro que relata la historia de la Alianza Francesa”, dijo ayer el director de la institución en La Paz, Serge Carraro.

El personero aclaró que cuando nació, en París, la primera institución (1983) no tuvo la intención de salir de Francia. La primera junta directiva de la asociación estuvo formada por el escritor Julio Verne y los intelectuales Luis Pasteur (descubridor de las vacunas), Ferdinand de Lesseps, Armand Collin y Ernest Renan.

Poco a poco, ciudadanos de otros países y algunos franceses se organizaron en asociaciones para promover la divulgación de la cultura y el aprendizaje francófono. Sólo hasta después de la Segunda Guerra Mundial la iniciativa recibió el respaldo del Gobierno del Palacio del Elíseo que decidió fomentar la iniciativa como una estrategia clave de su política cultural a escala global.

En la actualidad existen 836 Alianzas Francesas presentes en 136 países alrededor del orbe. Trabaja en dos grandes áreas, la enseñanza del francés y el intercambio cultural. “Esto hace de la Alianza Francesa la red cultural más importante del mundo”. indicó Carraro, quien añadió que en cada país prevalecen las asociaciones que organizan directorios con identidad local, lo que permite, según el director, “que la Alianza de La Paz, sea de La Paz, las de Colombia sean de Colombia” y así con el resto de las instituciones de la red cultural.

Jazz. La Alianza Francesa de La Paz se fundó en 1949. Y para la celebración del aniversario de la organización se presentará, además, el disco Rendez Vouz de Vero Pérez y Jorge Villanueva en un recital previsto para el miércoles 16 de octubre en Cambrinus Auquisamaña.

La Alianza Francesa boliviana, que tiene sedes en La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, también ha sido parte de la edición de AF, 130 años, que fue traducida a unos 12 idiomas. Los capítulos del texto han sido trabajados sobre la base de conceptos representativos. Bolivia, por ejemplo, está situada en el capítulo de las Encaramadas, con la idea de mostrar la altura sobre el nivel del mar y la influencia que ellas tienen desde su diversidad e identidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia