La Revista

Alice Munro gana el Nobel 2013

Textos. Lectura vende sus compilaciones en la Feria del Libro de La Paz

Trayectoria. La autora publicó su primera novela en 1950. Comenzó de adolescente.

Trayectoria. La autora publicó su primera novela en 1950. Comenzó de adolescente. AFP.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:10 / 11 de octubre de 2013

La canadiense Alice Munro, de 82 años, fue coronada con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad. La librería Lectura tiene dos ejemplares de una de sus obras.

Munro, nacida en Ontario, Canadá (1931) se convirtió en la primera canadiense, la decimotercera mujer y la primera escritora de cuentos en alzarse con el galardón literario mundial. En 1976, Saúl Below, nacido en Canadá pero de nacionalidad estadounidense, también consiguió el premio.

La Academia de Estocolmo consideró que Munro es una “maestra de la narración breve contemporánea” y elogió “su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico”, según el acta del jurado, reseñada por las agencias AFP y EFE.

Una de sus compilaciones de cuentos, El progreso del amor (1986), puede adquirirse en el puesto de Lectura en la Feria Internacional del Libro, auspiciada por La Razón. “Lamentablemente sólo nos quedan dos ejemplares”, reveló ayer Carla María Berdegué, dueña de la librería.

La empresaria agregó que la tienda tenía más libros de Munro. “Apenas se vendían, por lo que no renovamos nuestro stock para este año”. Mas, debido al interés que el galardón genera, se pedirán más títulos. Cada uno de los libros cuesta Bs 200.  

“Estoy terriblemente sorprendida, pero también encantada”, declaró Munro al enterarse de que había ganado el premio más codiciado de las letras. “Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría”, dijo Munro, quien contó a la cadena CBC que fue despertada por su hija quien le comunicó que el comité del Nobel le había otorgado el premio.

Los temas y el estilo de la autora de Secretos a voces (1994) o Demasiada felicidad (2009) están marcados por silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valió ser conocida como la Chéjov de Canadá, en referencia al narrador ruso Antón Chéjov. “Escribe sobre las mujeres y para las mujeres, pero no demoniza a los hombres”, dijo David Homel, escritor, traductor y crítico literario estadounidense afincado en Montreal.

Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos. Con Munro, son 27 los escritores en lengua inglesa que se alzaron con el galardón.

   “Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera relaciones tensas y conflictos morales, anclados en diferencias generacionales o  proyectos de vida contradictorios”, dijo la academia.  Alice Munro ha sido escritora toda su vida. Publicó sus primeras obras cuando era estudiante.

Repercusión

Felicitaciones

Munro recibió los elogios del primer ministro Stephen Harper en nombre de toda Canadá.

Amistad

Declaración

“íHurra!”, dijo Margaret Atwood, otra posible merecedora del premio.

Debut

Literata

Su primera novela, The Dimensions of Shadow, se publicó en 1950.

Ganadora

Biografía

Nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, en el oeste de la provincia canadiense de Ontario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia