La Revista

Alistan una colección por el Bicentenario boliviano

Proyecto. La mayoría serán libros de investigación

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:06 / 11 de octubre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Estado financiará la producción de la Colección del Bicentenario, una selección formada por los “mejores libros que se escribieron sobre Bolivia en estos 200 años”.

“Vamos a formar un comité por expertos de los nueve departamentos para evaluar la gran cantidad de textos que tenemos sobre nuestro país. Ellos van a determinar cuáles son las obras que serán editadas”, explicó la autoridad.

Inicialmente, el proyecto prevé la publicación de, al menos, 200 textos. Pero, en caso de que los miembros de la comisión lo indiquen, la colección puede ampliar el número de tomos escogidos.

El Mandatario consideró que la tirada podría ser de 10.000 a 20.000 ejemplares y que el proyecto comenzará, a más tardar, hasta finales de este año. Sin embargo, García Linera advirtió, durante la inauguración de la Feria del Libro, que esta selección se centrará principalmente en trabajos de Ciencias Sociales, sean investigaciones históricas, análisis políticos, sociológicos o estudios económicos. “Debo admitir que me cuesta un poco leer literatura narrativa. Lo hago, pero generalmente selecciono libros de ciencias sociales”, dijo García Linera, el miércoles, mientras adquiría varios textos de investigación en uno de los stands del evento ferial.

Uno de los objetivos de la publicación de esta colección es, en palabras de la autoridad, fomentar la lectura y el conocimiento en el país. “Lamentablemente, leemos muy poco en Bolivia. Esto tiene que cambiar porque el texto es una manera muy útil de absorber conocimiento, de absorber a la humanidad y temporalidades que no podríamos conocer de otra manera”, agregó.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que éste es un programa de largo aliento. Asimismo, aseguró que también se incluirán obras literarias, cuya selección estará a cargo de su despacho, siguiendo la línea en la que se trabajó para la publicación de las 15 novelas fundamentales que se entregaron a finales de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia