La Revista

El AltoTeatro, bolivianos de primera. Ricardo Bajo H.

La Razón / La Paz

00:03 / 07 de marzo de 2013

Es 6 de agosto y festejamos. Pero ¿qué celebramos? Quisiéramos olvidar los gritos en silencio, la violencia y el racismo. Es otro día cualquiera y tenemos una ley que impulsa la inclusión. Pero la discriminación sigue haciendo su tarea; en la escuela, en el hospital, en la casa, en el trabajo; contra las mujeres, los niños, los mayores, los indígenas, los “discapacitados”, los pobres… Es la ley de la selva; contra todos.

El grupo AltoTeatro puso el pasado fin de semana en escena Sólo con esto en El Desnivel de Sopocachi. Esta tragicomedia “intemporal” trae momentos hilarantes de humor y sketches de compromiso social y crítica política. Bajo la autoría y dirección de Andrea Riera y Freddy Chipana, seis actores y actrices entretienen y hacen pensar con un excelente desenvolvimiento gracias a un texto pesimista, ácido y sarcástico que está acompañado por un trabajo corporal y coreográfico de lujo.

Carmen Tito, Rocío Quisbert, Jorge Lahor, Verónica Paye, Soledad Machaca y el propio Freddy Chipana nos regalan teatro boliviano con identidad, con sello propio, digno, con fragmentos en aymara; bolivianos y bolivianas de primera. ¿Algo o nada ha cambiado? Lo mejor será hacerse la idea de que sí. Ojalá que los perros no lloren esta noche y las nubes sean pasajeras.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia