La Revista

Guérassim Dichliev ‘habla’ de migración

Mimo. Pupilo de Marcel Marceau lleva su ‘Monólogo con maleta’ (Francia) al Nuna

Viajero. El artista búlgaro llegó ayer a la ciudad de La Paz.

Viajero. El artista búlgaro llegó ayer a la ciudad de La Paz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:30 / 11 de abril de 2014

Un alumno del mimo francés Marcel Marceau estará en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) con la obra Monólogo con maleta. El búlgaro Guérassim Dichliev actuará hoy en el Espacio Nuna (calle 21 N° 8509) a las 21.30; la entrada cuesta Bs 40.

A los 18 años, el actor Dichliev (45) migró desde Bulgaria a Francia con el objetivo de convertirse en mimo. Su esfuerzo no fue en vano porque logró ingresar a la escuela del maestro de la pantomima Marcel Marceau.

“La experiencia con Marceau es única porque es un encuentro con un artista con ‘A’ mayúscula, alguien que llevaba en sí mismo la esencia de su arte. En cada una de sus obras plasmaba poesía”.

Dichliev recuerda cómo su maestro transmitió a sus pupilos la búsqueda de la poesía en cada palabra y movimiento. “Él tenía un gesto particular, era como el movimiento de una mariposa que realizaba con tres dedos de una mano”, explicó el teatrista. El búlgaro escribió Monólogo con maleta en 2008, la obra que se verá hoy, en el tiempo en el que participó del taller con Marceau.

La migración y el viaje son dos constantes en su obra. “El hombre es hombre cuando está en la ruta, espacio donde se conjugan la alegría y la pena. Lo mejor es viajar con la esperanza de llegar a un nuevo lugar”, agregó el mimo a tres horas de arribar a La Paz.

La pieza está basada en un trabajo corporal que no excluye el texto y que elimina las fronteras. En ella se habla en todos los idiomas que él conoce: francés, italiano, búlgaro, inglés, ruso y español. “En todos los países donde voy trato de traducir una parte del texto al idioma del lugar. Ésta es la más relevante, es la que se describe lo que la gente lleva en su maleta al momento de partir”, expuso.

La obra dura 59 minutos y se vio en Francia, Bulgaria, Italia y, después del Fitaz, estará en Ecuador. El mimo también impartirá mañana un taller para actores de teatro en el mismo espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia