La Revista

Alumnos de Nueva York protagonizan una película

Filmes. Cinemateca ofrece ciclo de documentales

Visita. Yuki Condo-Sha Marilyn, agregada de Prensa y Cultura de EEUU, y la directora Marilyn Agrelo (der.).

Visita. Yuki Condo-Sha Marilyn, agregada de Prensa y Cultura de EEUU, y la directora Marilyn Agrelo (der.). Juan Pablo Muñoz.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:22 / 12 de noviembre de 2013

Durante cinco meses la directora cubano estadounidense Marilyn Agrelo grabó a alumnos de tres colegios de Nueva York con el objetivo de compartir una historia de su ciudad en la película Mad hot ballroom, que se estrena esta noche en La Paz.

El filme está en el ciclo Diversidades, percepciones y realidades, que se exhibe en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.00.

“El documental es maravilloso. Nos permite contar historias verdaderas y maravillosas de nuestras ciudades y mostrar eventos emotivos”. Es por ello que Agrelo, quien visita el país, decidió invertir seis meses en la filmación y posterior edición de su filme. Mad hot ballroom sigue a alumnos entre nueve y 11 años de edad, durante el aprendizaje de baile de salón para participar en una competencia en la cual las divisiones sociales y la raza desaparecen.

Esto se debe a que una de las escuelas en competencia es de una zona privilegiada de Nueva York. Sus estudiantes son chicos de familias ricas. Otro de los centros educativos acoge, casi exclusivamente, a los hijos de inmigrantes dominicanos y está en un barrio con alta criminalidad.

“Sin embargo, pese a todos sus problemas, los chicos dominicanos bailan como los ángeles y ese talento les ayuda a llegar a otros competidores”, indicó la cineasta.

Aunque las cámaras se enfocan sobre todo en el concurso de baile, también captan detalles de la vida normal de los participantes, de sus intereses y de sus sueños. “Esa edad es muy importante, ya que el niño comienza el camino hacia la adultez y va descubriendo nuevos fenómenos, como el sexo opuesto”, agregó Agrelo.

Ese es el tema central de los cuatro documentales de la muestra. Cada uno explora diferentes situaciones de discriminación y cómo se lucha contra ellas. Las producciones también reflejan un Estados Unidos desconocido para quienes sólo observan ese país mediante la industria de Hollywood.

“Queremos que la gente vea cómo vivimos en la realidad y cómo se trabaja para eliminar el mal de las discriminación”, explicó Yuki Kondo-Sha, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos. Agrelo también dará un taller a las 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia