La Revista

Álvaro Olmos refleja el lado humano de los encarcelados

Premio. Su documental ‘San Antonio’ fue el mejor del festival de Cine en Flandes, Bélgica

Lucifer. Sergio Arze, alias ‘Lucifer’, condenado por asesinato, mientras es filmado por la cámara de Olmos en la cárcel de San Antonio, en Cochabamba.

Lucifer. Sergio Arze, alias ‘Lucifer’, condenado por asesinato, mientras es filmado por la cámara de Olmos en la cárcel de San Antonio, en Cochabamba. Foto: Álvaro Olmos

La Razón / Ricardo Aguilar - La Paz

00:35 / 29 de enero de 2012

El cineasta Álvaro Olmos dirigió el documental San Antonio, basado en las vidas de tres reos del penal del mismo nombre. La obra pretende mostrar la individualidad de sus protagonistas y disminuir los prejuicios con los que la sociedad los estigmatiza.

La película del boliviano fue declarada ganadora en la categoría Mejor Documental del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes 2011 (Bélgica). El jurado, compuesto por René Ballesteros, James Joint y Nelson Rivas, justificó así su veredicto en el acta de premiación: “(El documental San Antonio) plásticamente tiene un compromiso entre lo filmado y quien filma, lo que se traduce en una sensación de horizontalidad: de estar de igual a igual. Los presidiarios no son filmados, sino que son ellos quienes filman, dando lugar a secuencias inéditas en el imaginario cinematográfico carcelario”.

Tres son las historias contadas en paralelo que estructuran la película. Una de ellas es la de Ramón, un preso por narcotráfico que se disfraza de payaso para distraer a los niños de la cárcel. Otra es la de Sergio, un pandillero acusado de doble homicidio que espera su juicio mientras hace tatuajes, vende droga y graba un disco de hip hop. La última es la de Guery, un ladrón que no quiere abandonar la delincuencia.

Entre 2007 y 2010, el cineasta Olmos registró más de 100 horas de material. Para dar una sensación de realismo, San Antonio no tiene voz en off o de un locutor.

Olmos nació el 23 de enero de 1983 en Cochabamba. Es licenciado en Comunicación Social y actualmente tiene el cargo de estratega y capacitador dentro del proyecto de intercambio audiovisual Water in bold (en los Países Bajos). También es docente de Guión Cinematográfico en la Escuela de Ciencia y Arte de Bolivia.

Además de su último premio, fue el ganador del galardón Filmaka, celebrado en Los Ángeles (EEUU) en 2008. Su trabajo premiado fue el cortometraje Take my hand. Olmos fue seleccionado para el Rotterdam Lab de Holanda por su proyecto (en desarrollo)  Tres días después del domingo.

San Antonio es una coproducción entre Carbono Films, de Argentina, y Empatía, de Bolivia. La película se estrenará a nivel nacional en los primeros días de mayo.Filmación

DatosLa película San Antonio fue filmada en formato de alta definición con una cámara Canon XH.EdiciónArgentinaEl filme fue editado durante diez meses en Buenos Aires, utilizando el software Final Cut Pro.SonidoMezclaEl sonido se mezcló en Tres Sonido (Argentina). La música fue grabada en el estudio Brujas Récords (La Paz).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia