La Revista

Brasil abre su nuevo centro cultural a los artistas

Actividades. En este espacio se pretende promover el diálogo intercultural a través de las artes

Instalaciones. Una antigua casona en la plaza Zenón Iturralde, en la avenida Arce, es donde ahora se ubica el renovado Centro Cultural Brasil Bolivia.

Instalaciones. Una antigua casona en la plaza Zenón Iturralde, en la avenida Arce, es donde ahora se ubica el renovado Centro Cultural Brasil Bolivia. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:06 / 04 de mayo de 2014

En septiembre del año pasado, el Centro Cultural Brasil Bolivia se mudó a un nuevo ambiente para su funcionamiento en la avenida Arce N° 110, donde ahora promueve el intercambio cultural a través del arte entre ambos países.

“Tenemos cuatro pilares de cooperación cultural. Un área audiovisual, programas culturales, un programa de radio y eventos en el centro cultural”, explicó Sergio Benevides, agregado cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia.

Dentro de las actividades del espacio, que trabaja en el país hace más de una década, se hallan las clases de portugués y un ambiente para que artistas bolivianos y brasileños radicados en suelo boliviano puedan exponer sus obras. “Tenemos una convocatoria que se abrió en febrero y sigue abierta a lo largo del año. Se tiene como principal eje el diálogo Brasil-Bolivia”, especificó.

Los creadores pueden presentar propuestas que giren en torno a ambas naciones. “No somos una galería cualquiera, la idea que tenemos es fomentar el diálogo bilateral”, indicó el diplomático.

La primera exposición de este año será la de Andrés Pereira, denominada Muerte en el pan de azúcar. “La instalación está inspirada en la historia del boliviano Emeterio Villamil de Rada, quien tuvo una vida de aventuras y pasó sus últimos años en Río de Janeiro en el XIX”, sostuvo Benevides. La muestra se inaugurará en la Larga Noche de Museos y estará abierta a todo el público.

Además, en el centro se organizan los Miércoles de Cine Brasileño, en los que se proyectan gratuitamente cintas del país vecino. “Mezclamos diferentes tipos de producciones para que la gente las vea y se difunda por este medio la cultura brasileña. Estamos en contacto con la Cinemateca Boliviana para preparar muestras en otras ciudades, nos ayudarán con el envío de películas”, agregó.

El mes pasado se inauguró el ciclo en La Paz. Las exhibiciones igualmente se podrán ver en Sucre, Potosí, Cobija y Santa Cruz.   Otro proyecto con el que cuentan es el de cine indígena de comunidades brasileñas y bolivianas. “Consiste en dar asistencia técnica para producciones y que cada comunidad cuente su historia. Estamos en negociaciones para este año”, resaltó Benevides.

El centro cuenta con actividades exclusivas para estudiantes de portugués y brinda información de becas. Para más datos, ingresar a la página www.ccbb.com.bo.

Cultura

Proyecciones

Para el 7, el Miércoles de Cine Brasileño presenta A máquina, de João Falcão, a las 19.00. La historia se ambienta en el norte brasileño, donde una joven quiere ser actriz, pero su pareja hará todo para que ella triunfe sin dejar su pueblo.

Radio

El programa radial de música brasileña e información, conducido por Claudio Sánchez, volverá al aire desde este mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia