La Revista

Ana Belén y Víctor Manuel llegan ‘con mucho oxígeno'

Gira. Estarán en el Teatro al Aire Libre el 26 de abril. Ayer hablaron con La Razón desde Montevideo, donde cantaron el martes

Ana Belén y Víctor Manuel.

Ana Belén y Víctor Manuel.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:50 / 11 de abril de 2013

La pareja española se prepara para ascender a la altura de La Paz, donde el 26 de abril ofrecerá un inédito recital. “Para cantar vamos a tener mucho oxígeno”, aseguró ayer Ana Belén desde Montevideo, donde el martes cantó junto a su esposo, Víctor Manuel. Ambos, embarcados en una intensa gira de un mes por siete países de América Latina, conversaron por teléfono desde la capital uruguaya con La Razón.

“Esperemos que en La Paz la gente se emocione, vibre y se quede con ganas de repetir la experiencia”, apuntó Manuel,  quien, según dijo, tiene “muchas referencias del  folklore boliviano”. Lo demás: las calles, la ciudad, la gente, los detalles —confesó— “es una incógnita”.

Ana Belén, su esposo y sus músicos, seis en total, han tomado algunos recaudos para   llegar a la altura paceña (3.800 metros sobre el nivel del mar). Pero, para ella, estas previsiones pasarán como “una anécdota”, porque pese a las 48 horas que estarán en la ciudad, buscarán sentir a su gente.

“Las referencias que tenemos son las que lees en la prensa, la de amigos músicos que han visitado el país, obviamente de su folklore y, sobre todo, lo primero que hacemos cuando visitamos un país es salir a la calle, echar a andar y mezclarnos con la gente. Así que eso es lo que pretendemos hacer durante el poco tiempo que tenemos de estadía en país”, afirmó Belén

La pareja atesora varios recuerdos sobre América Latina, que es casi como su segunda casa. El gusto es nuestro, la gira que incluyó a Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos (1996 -1998) y que concluyó con un emotivo recital en el Luna Park de Buenos Aires, es uno de esos recuerdos que han sido plasmados en el libro Diario de ruta, escrito por Víctor Manuel. 

Pero desde entonces, la región ha cambiado. “En estos momentos Latinoamérica es mucho más progresista, los movimientos sociales han anclado casi a la perfección en muchos de los países y creo que este tipo de políticas sólo pueden traer cosas buenas. Espero que (estas políticas) se profundicen en todos estos países y en Bolivia en particular”, comentó el artista y luego expresó su pesar por el estado de crisis de Europa. “Hay una falta de unión política y la economía está dictada, prácticamente, por Alemania. Todos los países van un poco cumpliendo órdenes que les dicen. Por el momento no se ve la salida. Hay un empobrecimiento muy grande y sobre todo muchos recortes sociales, especialmente, en la educación y en la salud que son fundamentales”, dijo.

Este tipo de reflexiones también forman parte de la gira del dúo, que promueve sus nuevos trabajos musicales. Belén llegará con el homenaje A los hombres que amé, un disco que recoge las canciones  que le ayudaron a crecer musicalmente y Manuel trae Vivir para cantarlo. Asimismo, ambos repasarán lo mejor de 40 años de carrera con canciones como La puerta de Alcalá, Contamíname, Sólo pienso en ti y Lía, entre otras. Las reservas se pueden hacer al 2916340   y 72554848.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia