La Revista

Gobernación inicia jornadas culturales

Información. Se busca un sistema para cuantificar el aporte económico del sector 

Autoridad. Vladimir Loza, secretario de Culturas de la Gobernación.

Autoridad. Vladimir Loza, secretario de Culturas de la Gobernación. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:36 / 12 de noviembre de 2015

Entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre se instalarán siete mesas de trabajo para tratar el manejo de bienes patrimoniales, el análisis de movimiento económico y de necesidades del sector en las primeras Jornadas Culturales del Departamento de La Paz.

El director de Culturas de la Gobernación paceña, Vladimir Nelson Loza, indicó que el encuentro, que se realizará en el hotel Torino (Socabaya casi esquina Comercio), tiene como principal objetivo recolectar información y crear un sistema que permita a las autoridades conocer el aporte económico de la actividad cultural en el departamento.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos es que no tenemos datos. Por eso no hay políticas que beneficien y regulen el sector”, dijo Loza.

La autoridad informó que de los 87 municipios que existen en el departamento solo 33 tienen una secretaría de culturas. Además, en el POA anterior de la Gobernación solamente se destinó el 1% del presupuesto para el sector.

Otro de los puntos que se tratarán es la gestión del patrimonio. “Se dan conflictos entre la protección de un bien cultural y la calidad de vida de una comunidad, además falta de claridad sobre a la autoridad de los diferentes niveles de gobierno. Para ello vamos a plantear el concepto de Patrimonio Cultural, que involucra a la ciudadanía”, explicó.

La participación es libre y se confirmó que acudirán representantes de 16 naciones originarias, personal de los 87 municipios, asociaciones folklóricas y otros.

Ellos se dividirán en siete mesas: Institucionalización, industrias culturales y marketing; Infraestructura e imaginarios colectivos; Investigación; Saberes y conocimientos ancestrales; Gestión de bienes culturales; Patrimonio comunal y Políticas. En diciembre se publicarán los resultados y en marzo de 2016 se llevará a cabo una cumbre donde se delimitarán las políticas para el sector para cinco años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia