La Revista

En el Anata Andino de Oruro se bailó para la Pachamama

En la XXIII versión de esta entrada participaron 110 grupos del departamento.

Pobladores. Los comunarios procedentes de Machacamarca ingresaron con sus trajes tradicionales. Foto. Rubén Atahuichi

Pobladores. Los comunarios procedentes de Machacamarca ingresaron con sus trajes tradicionales. Foto. Rubén Atahuichi

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro 1

00:14 / 13 de febrero de 2015

Al son de tarkas, flautas, pinquillos, moseños, trompetines, bombos y tambores, centenares de originarios del departamento de Oruro bailaron en la XXIII versión del Anata Andino, como agradecimiento a la Pachamama por los frutos de la tierra y por vivir la época del Jallupacha (tiempo de lluvia) del mundo andino.

Cerca de 110 conjuntos llegaron a Oruro para la entrada de las 16 provincias de Oruro y tres grupos de Cochabamba, La Paz y Potosí. “Somos orgullosos como orureños que hacemos la entrada del Anata Andino en agradecimiento a la Pachamama”, indicó el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Fabrica.

Las llamas son una fuente de sustento.

Cada conjunto llegó agitando banderas blancas y ataviado de sus mejores trajes originarios confeccionados con telas de bayeta, sombreros de lana de llama, aguayos multicolores, flores en los sombreros y frutos de la tierra.

“Podemos ver, comprender, sentir y vivir la diversidad de expresiones en el Carnaval de Oruro con relación a la época del Jallupacha (tiempo de lluvia) del calendario del mundo andino”, comentó Julián Arias Carballo, del programa Diversidad del Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

Agregó que es el tiempo de la flor, del huipacha, por eso Anata quiere decir “juego de las flores”, y flores no se ven en esta época.

Una mujer con un tocado multicolor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia