La Revista

‘Antezana’, disco de evoluciones personales

Este músico ofrenda 11 canciones que exploran el rock y sonidos melódicos, alejándose —eventualmente y para bien— de uno de los que fuera su nido: la trova latinoamericana.

Banda. El grupo de Sergio Antezana lanzó el CD en Equinoccio. Foto: Sergio Antezana

Banda. El grupo de Sergio Antezana lanzó el CD en Equinoccio. Foto: Sergio Antezana

La Razón (Edición Impresa) / Marcela Arauz

00:00 / 05 de enero de 2014

Si de crecimientos hablamos, tenemos a Sergio Antezana, cantautor paceño que el jueves 26 de diciembre de 2013 presentó su reciente producción, AntezanA, la cual evidencia su notoria evolución en propuesta musical, composición y trabajo vocal.

Este músico, quien paseó por diversos géneros, ofrenda 11 canciones que exploran el rock y sonidos melódicos, alejándose —eventualmente y para bien— de uno de los que fuera su nido: la trova latinoamericana.

Partamos del hecho de que esta creación dista mucho de la producción previa del cantautor. El canto de Sergio se caracterizaba por un sonido a momentos demasiado nasal, lo que dificultaba entender bien las letras. Hoy, una voz firme y una dicción clara enmarcan estas canciones. De hecho, entre las 11 de esta nueva producción, hay dos compuestas en inglés, You y Love, de escritura simple y dicción que se hace fácil de comprender.

Pasemos. El trabajo lírico que se ha hecho en AntezanA también es digno de ser destacado, ya que las letras de esta nueva producción develan una inapelable pulcritud y acercamiento poético, a diferencia de sus composiciones previas.

Diría, respecto a este punto, que el lado flaco se halla en Quiero que te eleves, una balada casi pop y, a cachos, kayma. El acompañamiento de acordeón le da un rostro kitsch y la presencia del chelo en ese arreglo parece más bien mermar su condición de instrumento noble.

El logro del sonido actual de Sergio —más enérgico y osado que en sus anteriores discos— no hubiera sido posible sin el cabal engranaje de una sólida banda integrada por Iván Guzmán (batería), Leonardo Miranda (bajo) y Marco Flores  (teclados).

Por ello, no es de extrañar que los puntos altos del disco se encuentren en las canciones Lluvia, Escapa y Piel, las dos últimas, con acertado soporte vocal de Sergio Ramírez, Tere Morales y Mauricio Canedo.

Cuenta regresiva, de hecho, tiene un claro flirteo con el sonido grunge de 1990. Para ser precisos, tiene ciertos fragmentos que nos remiten al tema Alive, del grupo Pearl Jam. Finalmente, Síntesis es una poderosa y acertada presentación de esta nueva creación del músico. En definitiva, es tiempo de cosecha para Antezana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia