La Revista

Aparecen imágenes de la ejecución de Jáuregui

Historia. Fue fusilado acusado de matar a Pando

Historia. Uno de los fotogramas que fueron recuperados para la presentación de la película el lunes.

Historia. Uno de los fotogramas que fueron recuperados para la presentación de la película el lunes.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:01 / 01 de noviembre de 2012

Durante casi 85 años se consideraba perdido al documental de Luis Castillo  El bolillo fatal o el Emblema de la muerte, sobre la ejecución de Luis Jáuregui en 1927. Pero, el filme fue descubierto por el personal de la Cinemateca en un lote de películas donadas.

La cinta se encontraba en un grupo de rollos que fueron entregados al archivo nacional por Fernando Guerra, propietario del antiguo cine Bolívar, en el marco del proyecto Imágenes de Bolivia. “La mayoría de las películas eran comedias, infantiles y otras. Pero, había una lata sin nombre. Dentro encontramos la cinta de nitrato”, explicó Carolina Cappa, responsable de catalogación.

El filme está en 35 milímetros en soporte de nitrato de celulosa. A pesar de que estuvo almacenada en un depósito medianamente adecuado, la cinta se encuentra en descomposición activa, por lo que no puede ser proyectada. Por eso, se procedió con el escaneado de la cinta, fotograma por fotograma, para armar un video que se proyectará el lunes, cuando se cumplen 85 años del fusilamiento de Alfredo Jáuregui.

“Estamos elaborando un proyecto para conseguir financiación para la restauración de la película. Esta es una prioridad para la Cinemateca y la presentación del video es una manera de mostrar la importancia de la obra”, indicó Mela Márquez, directora del archivo.

El evento, que se realizará en la Cinemateca (c. Óscar Soria 100) el lunes a las 19.00, contará con la participación de Pedro Susz y el historiador Mariano Baptista Gumucio, quien investigó el caso y publicó un libro sobre el tema. Según sabían los historiadores del cine boliviano, la película fue censurada inmediatamente tras su estreno en los cines paceños Princesa y París, en diciembre de 1927 y se ordenó su desaparición, que se logró en parte debido a que no se conocía el título original.

Datos históricos

Autor

Luis Castillo es considerado el pionero del cine boliviano. Sus filmaciones retratan a La Paz de principios del siglo XX.

Caso

Alfredo Jáuregui fue uno de los acusados por el asesinato del presidente José Manuel Pando. Su muerte se eligió por sorteo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia