La Revista

Nace Música Viva para difundir los sonidos bolivianos

Proyecto. Habilitaron una página web, una aplicación y 10 festivales

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 06 de abril de 2016

Una aplicación de streaming, una página de internet y festivales gratuitos en 10 ciudades del país son los pilares del proyecto Música Viva, una propuesta de la telefónica Viva que busca apoyar la producción generada en todo el país.

“Éste es un trabajo conjunto entre mi persona y la empresa Viva, que quería hacer una apuesta muy grande apoyando a la música nacional. Venimos desarrollándolo desde el año pasado y hemos logrado un buen progreso”, explicó Pato Peters, uno de los coordinadores de la plataforma musical.

Música Viva se divide en tres partes: la primera es la habilitación de una página de internet en la cual se puede encontrar información sobre los grupos, solistas, compositores, géneros y otros. También en el portal —que ya está funcionando en la dirección viva.música.bo.com— se tendrá acceso a listas de temas para su reproducción.

El segundo elemento es la creación de una aplicación descargable, también denominada Música Viva. Éste es un sistema de streaming similar a Spotify, pero dedicado exclusivamente a la producción nacional. Mediante esta aplicación, los usuarios de Viva podrán descargar el catálogo completo de grupos como Octavia.

“Tenemos la intención de  tener, hasta fin de año, el 80% de lo que se produjo en Bolivia. Somos conscientes de que no podemos tener todo, ya que hay muchos discos que ya se perdieron, pero vamos a digitalizar todo lo que se pueda”, agregó Peters.

Los interesados ya podrán descargar la aplicación, aunque por el momento solo está la que funciona en dispositivos Android. La versión para IOS (Apple) se espera esté lista a más tardar para el fin de semana.

Este beneficio será exclusivo para los usuarios de la empresa Viva, que alistará paquetes para esto. Pero con un plan especial se podrá acceder mediante una computadora, más allá de los dispositivos móviles. Finalmente, se organizarán 10 festivales de música en el mismo número de ciudades. Los recitales serán gratuitos y se realizarán una vez al mes. Comenzarán en Sucre el 9 de abril.

Cada presentación tendrá músicos de todo el país. En el caso de la primera fecha estarán Octavia de La Paz, Chila Jatun de Cochabamba, la Chiva de Sucre, Código Fher y otros. “Queremos que sean espectáculo integradores, con músicos de todo el país y varios géneros: jazz, rock, folklore, cumbia”,  dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia