La Revista

Caricaturistas bolivianos se expresan sobre Charlie Hebdo

Exposición. La Alianza Francesa abrirá una muestra el miércoles

Artistas. De arriba a abajo, los dibujos de  los artistas Cecilia Delgado, Al Azar, Frank Arbelo y Williams Quisbert.

Artistas. De arriba a abajo, los dibujos de los artistas Cecilia Delgado, Al Azar, Frank Arbelo y Williams Quisbert.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:22 / 15 de enero de 2015

Je suis Charlie es la exposición de caricaturas sobre Charlie Hebdo hechas por artistas bolivianos que abrirá el miércoles 21 a las 19.00 en la Alianza Francesa (Fernando Guachalla y 20 de Octubre). Además habrá una mesa redonda sobre la libre expresión.

“Habrá 18 dibujos y también 30 portadas de Charlie. Los artistas que participan son de La Paz y Santa Cruz. Las imágenes estarán expuestas en la galería”, explicó Arnaud Danielou, responsable cultural de la Alianza Francesa.

La exposición surgió como una oportunidad para hablar sobre la libertad de expresión y de prensa. “Los dibujantes y la periodista Mabel Franco (del medio digital La Pública), que es la curadora, nos propusieron el proyecto que apoyamos por los sucesos en París”, agregó.

El 7 de enero, la redacción del semanario francés Charlie Hebdo fue atacada por dos terroristas, quienes asesinaron a 12 trabajadores del lugar para vengar a su líder religioso Mahoma, de quien la revista realizó una caricatura satírica.

“La Pública recogió las ilustraciones que se hicieron en Bolivia y se compartieron por la red o se publicaron en diarios. Con este material se armó una exposición que además tendrá un debate”, explicó Franco, la directora de La Pública.   La Alianza Francesa aceptó el proyecto por el símbolo y el tema francés. “Es una propuesta de los ilustradores bolivianos y una reacción de ellos”, agregó el responsable cultural.

Durante el debate se contará con la presencia de un periodista francés, aún no se ha confirmado el nombre. “Estamos buscando, con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, a un periodista francés que pueda compartir su opinión sobre este tema”, agregó Danielou.

“El objetivo es motivar el debate sobre un tema esencial. Estamos contactando a quienes serán parte del debate. Hivos (ONG holandesa) nos ha respaldado para hacer la ampliación y la impresión de los trabajos”, agregó Franco. La muestra estará abierta por dos semanas y contará con obras de Marco Tóxico, Al-Azar, Óscar Quevedo, Abecor, Ismael Carvajal, Alejandro Valdez, Frank Arbelo, Daniel Uría, Gonzalo (Billy) Castillo, Cecilia Delgado, Juan Marcelo Castro, Ojo Tinta y Williams Quisbert.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia