La Revista

Equipan un laboratorio para la conservación de Tiwanaku

Manejo. La Unesco realizó una inspección al sitio arqueológico

Piezas. Vitrina del Museo Cerámico, que tendrá más muestras.

Piezas. Vitrina del Museo Cerámico, que tendrá más muestras.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:54 / 09 de abril de 2016

Gracias al apoyo de Japón y la Unesco, el sitio arqueológico de Tiwanaku cuenta con un laboratorio especializado en preservación, uno de los anuncios realizados en la presentación de resultados de la segunda misión de expertos del ente.

“Proteger el patrimonio es algo muy caro y complicado. Por eso necesitamos un laboratorio de esta naturaleza. Japón nos está colaborando y estamos invirtiendo $us 120.000. Lo tendremos listo en pocas semanas”, aseguró la directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas,  Sonia Victoria Avilés.

Ayer se dio a conocer los resultados de una misión de la Unesco que trabajó con el  Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración  de Tiwanaku (CIAAAT). Estuvieron Álvarez, la responsable de Culturas de la Unesco en Quito, Alcira Sandóval, y el director del CIAAAT, Julio Condori. Condori informó que el intercambio de experiencias sirvió para elaborar el Plan de Manejo, prioridad de la gestión.

“Ésta es la herramienta básica que nos permitirá elaborar mejores políticas de conservación, catalogación de piezas y planificar las investigaciones”, explicó el director, que estima que el plan estará listo en octubre. Sandóval agregó que otra prioridad es trabajar en sistemas de turismo sostenible. “No todo es apto para mostrarlo. Tuvimos y tendremos encuentros para tratar el tema”, dijo.

REGISTRO. Condori agregó que también se evaluaron las medidas que el centro aplica desde el año pasado, principalmente el proceso de catalogación de las piezas arqueológicas. “Son más de 150 años en los que investigadores de varios países y Bolivia estudian Tiwanaku. Cada uno de ellos ha elaborado su propio catálogo. Por eso se inició este proceso que nos permitirá uniformar el sistema”, indicó el arqueólogo boliviano.

Hasta el momento se tienen catalogados 50.000 objetos, solo de los depósitos de los museos. Condori prevé que el proceso se completará en unos dos años ya que “sabemos que hay más de un millón de piezas”.

El director anunció que desde este año se realizarán exposiciones temporales en el Museo Cerámico, relacionadas con los descubrimientos que se hagan.  La primera comenzará el 25 de abril y estará dedicada al acullico en esta civilización.  En el acto, la Directora de Patrimonio indicó también que se solicitará ayuda a la Unesco para elaborar planes de manejo en otros sitios, como Samaipata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia