La Revista

Aprehenden a 6 personas por robo en Copacabana

Investigación. Dos de los sospechosos son sacerdotes. Hoy se presenta la imputación

Tensión. Sacerdotes y ciudadanos de Copacabana realizaron el martes una misa de desagravio por el robo. Los pobladores se declararon en emergencia.

Tensión. Sacerdotes y ciudadanos de Copacabana realizaron el martes una misa de desagravio por el robo. Los pobladores se declararon en emergencia. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:00 / 26 de abril de 2013

La Policía aprehendió a seis personas, entre ellas dos sacerdotes y un religioso, sospechosas de haber participado en el robo de las joyas principales de la Virgen de Copacabana. Los fiscales prevén presentar la imputación hoy. 

Uno de los fiscales asignados al caso, Ricardo Condori, informó que se registraron contradicciones en las declaraciones que estos ciudadanos prestaron a las autoridades del Ministerio Público. Los seis fueron aprehendidos el miércoles por la noche y desde entonces están en la carceleta de la Policía de Copacabana, un poblado de 3.000 habitantes, distante 155 kilómetros al noroeste de La Paz y ubicado a la vera del lago Titicaca.

Uno de los investigados es el rector del santuario, el franciscano René Vargas, quien había viajado a Brasil el pasado fin de semana sin activar el sistema de alarma de la urna donde está ubicada la imagen venerada de la Virgen María.

También fueron aprehendidos el sacerdote Elvio Frías, el hermano Juraj Vabkerti, ecónomo del  santuario; el sacristán Lázaro Nava Pomacusi, el policía Manuel Maldonado Aruquipa y Eulogio Layme Apaza, portero de la planta de la telefónica Entel, de donde se sacó la escalera usada para el hurto de las joyas, perpetrado la madrugada del lunes. Una lista preliminar señaló que 21 piezas de oro y plata, muchas de ellas con valor histórico y patrimonial, fueron sustraídas ese día, lo que causó indignación en los vecinos del lugar.   Condori aseguró a La Razón que él y la fiscal de Materia, Mónica Limachi, presentarán hoy la imputación. No precisó la hora de la audiencia de medidas cautelares.

“Todos los días en los periódicos (se informa) de tal virgencita se han llevado sus joyas, de tal santo se han llevado sus bienes y hay que ver quién maneja las llaves de esas iglesias. Son los obispos, ellos saben quién entra, quién sale; saben quién saca las joyas”, sostuvo ayer el presidente Evo Morales, quien además reveló que pidió al cardenal Julio Terrazas una sanción contra los sacerdotes que incurrieron en estos delitos. 

“Nuestro Cardenal, no solamente tiene que hacer devolver las joyas a nuestras virgencitas y santos (...), tiene que haber un castigo severo”, dijo en Cochabamba. Anoche, los vecinos de Copacabana, que habían recurrido a la lectura de hojas de coca para hallar las joyas, decidieron fortalecer las vigilias y anunciaron que aguardarán la audiencia. Los fiscales pidieron calma a los pobladores.

Cronología

Crimen

Los ladrones ingresaron al santuario el lunes en la madrugada. Entraron por la parte posterior.

Pérdida

Patrimonio

Desaparecieron piezas de oro y de plata. Seis de éstas tienen un valor patrimonial incalculable.

Crisis

Antecedentes

Este es el quinto robo a un templo colonial de Bolivia en el mes de abril. Los otros cuatro se realizaron en Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia