La Revista

Apuran la construcción de los carros alegóricos

En medio de secretismo se elabora la carroza que llevará a la reina Anabel.

Celebración. Las precarnavaleras antecedieron el corso del sábado. Foto: AFKA

Celebración. Las precarnavaleras antecedieron el corso del sábado. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 12 de febrero de 2015

A dos días del Gran Corso que dará paso al Carnaval cruceño 2015, soldadores y diseñadores de talleres donde se fabrican los carros alegóricos de las reinas trabajan contra el reloj.

No obstante, el diseño y la elaboración del carruaje de la reina Anabel Angus es un misterio, pues los obreros trabajan a puerta cerrada en un taller alejado de la urbe. Las personas cercanas a la comparsa Los Picarones señalan que el carro será grande, con diseños inmensos que reflejarán el “alma del Carnaval”.

Extraoficialmente trascendió que el diseño de la carroza estaría a cargo de Quito Velasco y la confección sería de la autoría de Sonia Ortiz. La comparsa coronadora evita hablar del tema, bajo el argumento de que será una sorpresa para la población.

La comparsa tradicional Los Tauras lucirá un carro que recoge las construcciones antiguas de Santa Cruz. “Estamos elaborando una casona tradicional, el trabajo es de corrido las 24 horas, pues hay que entregar mañana (hoy)”, señala uno de los funcionarios del taller donde se fabrica la infraestructura.

Según el programa de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), el inicio del corso será a las 19.00 de este sábado en el Cambódromo desde el Octavo al Cuarto Anillo.

El titular de la ACCC, Joaquín Banegas, dijo que todo está listo para la entrada de la reina, que da paso a los tres días de mojazón.

Se promociona la fiesta en Perú

Jorge Soruco

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y la Reina del Carnaval Cruceño 2015, Anabel Angus, promocionaron las actividades bolivianas de las carnestolendas en una visita al vecino país organizada por Paceña.

En la gira Rodríguez destacó —según reportó la empresa— las características de dos de las danzas que se presentan en la Entrada del Carnaval de Oruro: la morenada y los tobas.

“En el Carnaval, mientras que los tobas se presentan saltando con lanzas, en la morenada se muestra un sentido trágico que, minuto a minuto, refleja el trabajo de los esclavos”, describió el representante diplomático.

También, junto con un video, explicó que en la Entrada orureña  se unen manifestaciones culturales de diversas épocas del país.

La gira forma parte de la campaña internacional que lleva adelante la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), firma que suscribió un acuerdo en enero con el Ministerio de Culturas para colaborar en la difusión internacional de las celebraciones de Oruro y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia