La Revista

Arakaendar dará recitales en EEUU

Barroco. La agrupación comenzará una gira por tres ciudades del país del norte

músicos. Los integrantes del coro fueron elegidos de todo el país. Foto: Ministerio de RREE

músicos. Los integrantes del coro fueron elegidos de todo el país. Foto: Ministerio de RREE

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

03:29 / 26 de febrero de 2015

Miami, Washington y Nueva York serán las ciudades de Estados Unidos que recibirán al Coro y Orquesta Arakaendar, afamado grupo boliviano especializado en música barroca, que estará en el país del norte desde fines de febrero hasta comienzos de marzo.

La gira responde a una invitación que se le hizo al padre Piotr Nawrot, director artístico del proyecto el año pasado, cuando asistió a una cita con organizadores de festivales de todo el mundo, evento celebrado en Colombia.

Se tiene previsto que el coro actúe el 27 de febrero en Miami, el 3 y 4 de marzo en Washington DC y el 5 de marzo en Nueva York; con ese propósito cumplen su cronograma de ensayos artísticos, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

“No sé cuántos artistas bolivianos dieron conciertos en The Kennedy Center en Washington D.C., que es una de las más prestigiosas salas de concierto que hay en el mundo”, declaró Nawrot.

Dos programas formarán parte de la gira: uno, que es la música misional (archivos de Chiquitos y de Moxos) y el otro, que titula Barroco en Lenguas de los indios, con música de México, de guaraníes, Chiquitos, Moxos y quechuas.

Según el director, serán 22 músicos del Coro y Orquesta Arakaendar los que viajarán, a ellos se les sumarán cuatro invitados de la escuela de música Royal College Music del Reino Unido.

En 2005 Piotr Nawrot y APAC (Asociación Pro Arte y Cultura) fundaron el coro para interpretar música antigua de los archivos musicales en Bolivia, sobre todo de la Chiquitanía. Los integrantes fueron seleccionados de todo el país. Su primer maestro es Ashley Solomon, quien dirigió la mayoría de sus programas.

El coro, junto al prestigioso ensamble barroco inglés Florilegium, grabó en la iglesia de Concepción en Santa Cruz el disco Bolivian Baroque II, que fue nominado al premio BBC Music Magazine Award 2008, en la categoría “mejor grabación coral de 2007”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia