La Revista

Archivo Nacional está sin director y subdirector

Biblioteca. Judith Terán es la directora interina

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

00:00 / 14 de marzo de 2014

Debido a la renuncia de Joaquín Loayza a la Dirección del  Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) debe llenar dos acefalías en esa institución estatal.

Loayza era el subdirector cuando asumió el año pasado, reemplazando a Ana María Lema. “Su renuncia nos deja con dos cargos vacíos (la Dirección y la Subdirección)”, explicó el vicepresidente de la FCBCB, Homero Carvalho.

Judit Terán es quien ocupa la Dirección del archivo de forma interina, mientras que el directorio de la FCBCB se encuentra en la etapa de revisión de los perfiles de los posibles candidatos.

Una de las razones que Loayza dio sobre su renuncia es la presión de organizaciones sociales y un grupo de intelectuales, que cuestionaron su labor. “Mi presencia resultaba un incordio en el ABNB. Yo esperé a que se nombre un director nuevo, mientras tanto seguía ejecutando el presupuesto de 2013 por responsabilidad y, en noviembre, les hice saber que en enero, cuando se realice la auditoría, yo iba a renunciar al cargo. Llegó en febrero la auditoría que salió sin ninguna observación, y el 24 de febrero presenté mi renuncia, que fue aceptada”. Loayza evitó identificar a sus detractores.

Por su parte, Carvalho informó que la carta de renuncia no mencionó ninguna presión y que se refería a proyectos personales como la razón de la deserción.

El escritor reconoció que hay reticencia por parte de algunos profesionales para asumir el cargo. “Dudan de su capacidad de cumplir con las exigencias de este trabajo, especialmente cuando se tiene que construir el nuevo edificio del archivo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia