La Revista

Archondo cuestiona el lugar del artista y el público

público. Alejandro Archondo en uno de los encuentros con la gente.

público. Alejandro Archondo en uno de los encuentros con la gente.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 05 de abril de 2015

Ante un aluvión de cuestionantes sobre el arte, la función del artista, los públicos, el circuito; Alejandro Archondo dice: “Estoy en una etapa en que no me interesa estresarme, sino divertirme y acercarme al público”. De eso habla su nueva exposición.

Dos años le costó a Arxondo (nombre artístico) el culminar su exposición Cada Ver es Exquisito, que se podrá ver en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño (Ecuador esq. Belisario Salinas, Edif. Guayaquil, mezzanine) desde el jueves 9 de abril, a las 19.30.

“Es complicado, como siempre —dice—. Ésta es una compilación de 15 años de ser artista. Trato de interpelar a la obra, al público y a mí mismo. Hablo de las experiencias en este mundo del arte, a manera de fábula, de forma siempre crítica, pero sin perder nunca el sentido del humor”.

La confrontación entre la obra y el espectador se hace presente en esta galería —a momentos, prácticamente una disección— de los distintos personajes que aparecen en torno a una exposición: desde los críticos y criticones, pasando por los amantes de los vinos de honor, hasta confundidos estudiantes.Ante esta fauna, Arxondo se pregunta: “¿y qué es del arte?”.

La técnica empleada en esta oportunidad es el dibujo y el objetivo es “valorar la línea como elemento de seducción y su capacidad de hacer que el espectador se detenga en estado de fascinación para apreciar la calidad y detalle de la obra”, dice el texto curatorial. “Se utiliza también la exacerbación de rasgos en los personajes, sobre todo de rostros y gestos fundamentales que se suman a la intencionalidad del autor para lograr un impacto íntimo expresionista sin llegar a la caricatura en sí”.

Se trata de 21 piezas de 150 x 75 cm. Como sucede con Archondo —dibujante, pintor, diseñador gráfico, historietista, ilustrador, músico y más— sus obras no se estacionan en una sola técnica.

De inicio, el texto sirve como textura, como un elemento que complementa a la gráfica y como una guía que ayuda en la catalogación de este bestiario. Además están las otras artes: el día de la inauguración estará la intervención sonora de los músicos Óscar García y Freddy Mendizábal.

El miércoles 15 de abril se sumará a la experiencia el poeta Homero Carvalho. “En el arte somos como pequeñas burbujas, cuesta que podamos interactuar entre las distintas artes. Por eso he entregado la obra a estos creadores para obtener una retroalimentación y así puedan interactuar con las obras. Yo mismo no sé qué va a pasar en la inauguración”, agrega un entusiasta Archondo.

Él mismo ha decidido trabajar con el apoyo de personas expertas en otras áreas, Por ello la producción de la exposición está a cargo de Victoria Guerrero y Maggy Cossío. Así ha logrado el apoyo de la Secretaría de Culturas, Pro Audio y otras instituciones que han hecho posible que esta muestra salga a la luz.

¿Por qué tanta multidisciplinariedad? Quizá porque Arxondo detesta las etiquetas. Tiempo le ha tomado a él mismo llamarse y sentirse artista gráfico. “Creo que si bien es un término ambiguo, incluye mi trabajo en lo digital, en la historieta, en el diseño... pero realmente me interesa no etiquetarme en algo. Yo creo que si fluye, hay que dejar que fluya y analizar los resultados”.

Más de diez años de experiencia en el área artística —ganó varios premios de arte en el ámbito nacional e internacional, como el Primer Premio Eduardo Abaroa 2013, entre muchos otros— han hecho que Archondo se dé cuenta de que el público se ha ido alejando del arte y es a través de esta muestra que busca atraerlo nuevamente. “Creo que hay que ser crítico, pero también hay que divertirse. Por eso la idea ahora ha sido que el espectador se vuelva obra y la obra, espectador”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia