La Revista

Argentina festeja su efeméride con historia y películas

Integración. Con ritmos propios y vivencias compartidas, la agenda contiene varios eventos

Historiador. El argentino Hernán Brienza abrió las actividades.

Historiador. El argentino Hernán Brienza abrió las actividades. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:05 / 24 de mayo de 2013

Con charlas sobre historia y diversidad cultural, además de la proyección de un documental sobre la población de Tocaña, la Embajada de Argentina celebrará el 25 de mayo una fecha cívica importante tanto para Bolivia como para el país vecino. 

“Este tipo de eventos son importantes porque nos ayudan a comprender mejor nuestra historia, que no es tan distinta como lo indican las enseñanzas oficiales, ya que nuestros dos países han pasado por procesos muy similares de forma simultánea”, manifestó el historiador argentino Hernán Brienza, quien participó en el primer evento de los festejos, el coloquio Argentina y Bolivia: 204 Años de Historia Compartida, que se realizó el miércoles en La Paz.

Como muestra, Brienza destacó que las naciones del cono Sur experimentaron las dictaduras militares, la entrada del sistema neoliberal e inclusive la subida al poder de los gobiernos con tendencias nacionalistas populistas en los mismos periodos.

Esta charla fue la primera de una serie de actividades planificadas por la legación diplomática para festejar el 25 de mayo, la principal efeméride de Buenos Aires. El programa también incluye la develación de una placa conmemorativa en el Museo Nacional Casa de la Libertad, en Sucre, el 25 de mayo, donde se conserva la primera bandera argentina.

El 28 de mayo se dará inicio al Encuentro sobre diversidad cultural: Argentina Bolivia. En el marco de esa reunión se proyectará el documental Davueltando: Música y Fiestas en los altos Valles de Altura de Jujuy en el teatro Modesta Sanginés (Casa de la Cultura). Asimismo, se podrá disfrutar de una ejecución de instrumentos andinos, canto de coplas y una charla sobre la cosmovisión musical andina, llevada a cabo por el músico jujeño Wálter Ábalos.

El 29 de mayo también se proyectará un documental, en este caso de Bolivia. Tocaña: Historia de un pueblo es el nombre de la película que estará acompañada por un espectáculo de percusión, cantos y danzas de la saya afroboliviana, en el escenario de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, desde las 19.00; el ingreso será libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia