La Revista

Arquitectura y diseño alemanes del siglo XX

En 1907, en Alemania se creó el Deutscher Werkbund, un centro de diseño para hacer que los productos industriales fueran también artísticos. Una exposición recuerda esa larga historia.

Exposición. Cien años de historia a través de maquetas, objetos, dibujos y fotografías

Exposición. Cien años de historia a través de maquetas, objetos, dibujos y fotografías

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:00 / 08 de diciembre de 2014

En 1907, en Alemania se creó el Deutscher Werkbund, un centro de diseño para hacer que los productos industriales fueran también artísticos. Una exposición recuerda esa larga historia.  

El viernes 12, a las 19.00, en el Museo Nacional de Arte (MNA, entre las calles Comercio y Socabaya) se abrirá la exposición 100 años de arquitectura y diseño en Alemania, auspiciada por el Instituto Goethe y el Instituto para las Relaciones Internacionales.   

La muestra recorre la historia del Deutscher Werkbund (DWB), una institución fundada en Múnich en 1907 por un grupo de empresarios, arquitectos y artistas con el objetivo de mejorar la calidad y la estética de todos los bienes producidos industrialmente.

A través de 500 objetos  —entre afiches, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías—, la exposición conmemora el centenario del Werkbund, sus esfuerzos y logros en pos de una “cultura más armoniosa” en la que el desarrollo técnico vaya de la mano con la estética.

Según reseña en el catálogo de la muestra Beate Rosalia Schmidt —responsable de la curaduría y montaje de 100 años de arquitectura y diseño en Alemania—, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el mundo y la sociedad habían sido cambiados por la industrialización y la urbanización.

En ese contexto, el trabajo de esa alianza de arquitectos, artistas y empresas comerciales pretendía abarcar todos los ámbitos de la producción, desde los más pequeños hasta los más grandes, “desde el diseño y fabricación del cojín de un sofá hasta la construcción de las ciudades”, reseña la curadora de la muestra.

Muchos logros del Werkbund se prolongaron a lo largo del siglo XX, influyendo decisivamente en las concepciones de la arquitectura y del diseño surgidos en Europa.

Schmidt recuerda, por ejemplo, que la “buena forma” de los productos industriales, el diseño corporativo homogéneo de las empresas o la preocupación porque la arquitectura respete el medio ambiente son hoy prácticas totalmente aceptadas. No se recuerda, sin embargo, quiénes, dónde y cuándo se crearon esas prácticas.La exposición, que se abre el viernes 12, permanecerá hasta el 18 de enero de 2015.

Un centro que influyó la Historia  de Europa  

En pleno auge del capitalismo, del desa- rrollo de la técnica, la industrialización y el urbanismo, a principios del siglo XX, el Deutscher Werbund se propuso, a través del diseño, mejorar la calidad y la estética de los productos industriales y del entorno urbano. Su trabajo influyó no solo en Alemania, sino en gran parte de Europa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia